MAGLEV

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
1. Introducción

MAGLEV es un tren cuyos principios se basan en la levitación originada por el electromagnetismo.
He decidido realizar el trabajo sobre este proyecto ya que es una nueva tecnología en pleno proceso de investigación, lo que me ha parecido un tema novedoso e interesante, a la vez que representa una aplicación bastante clara de la ciencia que nos hemos dedicado a estudiar a lolargo de este primer cuatrimestre, el electromagnetismo.

El trabajo se divide en varios apartados, en primer lugar me ha parecido necesario nombrar y comentar brevemente la vida de los grandes científicos que dedicaron su vida al estudio de esta ciencia.
En segundo lugar, explico la historia del electromagnetismo y de manera un poco más extensa sus principios y elementos más importantes que sedeben conocer para entender con mayor claridad el estudio del tren MAGLEV.
A continuación, comento unas cuantas aplicaciones del electromagnetismo, y por último me centro en la explicación teórica del tren MAGLEV.
Para terminar realizo la explicación de la maqueta a escala del proyecto, dificultades que se me presentaron, ilustraciones realizadas por mi para poder explicar ciertas de estasdificultades, imágenes de una maqueta realizada…
He disfrutado realizando este trabajo, por lo que espero que se disfrute también leyéndolo.
























2. Oersted y Ampère asociaron la Electricidad y el Magnetismo
2.1 Biografía de Hans Christian Oersted.
Hans Christian Oersted fue un físico y químico danés, influido por el pensamiento alemán de Immanuel Kant ytambién de la filosofía de la Naturaleza.
Fue un gran estudioso del electromagnetismo. En 1813 ya predijo la existencia de los fenómenos electromagnéticos, que no demostró hasta 1820, inspirando los desarrollos posteriores de André-Marie Ampère y Faraday, cuando descubrió la desviación de una aguja imantada al ser colocada en dirección perpendicular a un conductor eléctrico, por el que circulauna corriente eléctrica, demostrando así la existencia de un campo magnético en torno a todo conductor atravesado por una corriente eléctrica, e iniciándose de ese modo el estudio del electromagnetismo. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relación existente entre la electricidad y el magnetismo. 
Oersted es la unidad de medida dela reluctancia magnética. Se cree que también fue el primero en aislar el aluminio, porelectrólisis, en 1825, y en 1844 publicó su Manual de física mecánica.
Influido por su padre, que era farmacéutico, se orientó por los estudios de farmacia en 1797, al cumplir los veinte años. Tres años después, se licenció en medicina, lo que le hubiese podido servir para asegurarse un futuro como médico.
Sin embargo,su pasión por la física-química -y en especial por las fuerzas electroquímicas- que permanecía intacta unida a un interés creciente por la filosofía de la Naturaleza.
De regreso de su estancia por estudios en París, en donde conoció, entre otros, a Georges Cuvier y a Jean-Baptiste Biot, trabajó en estrecha colaboración con J. W. Ritter y se convirtió, a la muerte de éste, en su herederoespiritual.
En 1820 Oersted preparó en su casa una demostración científica a sus amigos y estudiantes. Planeó demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de compás montada sobre una peana de madera.
Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted notó para su sorpresa que cada vezque se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja del compás. Se mantuvo en silencio y finalizó las demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó duro intentando explicarse el nuevo fenómeno. 
Pero no consiguió demostrarlo. La aguja no era ni atraída ni repelida por ella. En vez de eso tendía a quedarse en ángulo recto. Al final publicó sus hallazgos sin ninguna explicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maglev
  • maglev
  • Maglev
  • Maglev
  • PROYECTO MAGLEV
  • Tren maglev
  • Maglev Diagram
  • MAGLEV Chivi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS