Magma

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Magma
Para otros usos de este término, véase Magma (desambiguación).


Lava del volcán Kilawea.
Magma (del latín magma y éste del griego μάγμα, «pasta») es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos1

Cuando un magma se enfría y sus componentes cristalizan se formanlas rocas ígneas, que pueden ser de dos tipos: si el magma cristaliza en el interior de la tierra se forman las rocas plutónicas o intrusivas, pero si asciende hacia la superficie, la materia fundida se denomina entonces lava, y al enfriarse forma las rocas volcánicas o efusivas (intrusivas y efusivas son términos en desuso).2

Índice [ocultar]
1 Tipos de magmas
2 Evolución de los magmas
3Temperaturas y puntos de fusión
4 Formación de magmas
5 Ciclos magmáticos
6 Rocas ígneas
7 Véase también
8 Referencias
Tipos de magmas[editar]
Los magmas más comunes responden a tres tipos principales, basálticos, andesíticos y graníticos.2

Magmas basálticos: pueden ser toleíticos, ricos en sílice y producidos en las dorsales, o alcalinos, ricos en sodio y potasio, producidos en zonas delinterior de las placas tectónicas. Son los más comunes.
Magmas andesíticos: son ricos en sílice y minerales hidratados, como anfíboles o biotitas. Se forman en todas las zonas de subducción, ya sean de corteza continental u oceánica.
Magmas graníticos: tienen el punto de fusión más bajo y pueden formar grandes plutones. Se originan en zonas orogénicas como los andesíticos, pero a partir demagmas basálticos o andesíticos que atraviesan y funden rocas igneas o sedimentarias metamorfizadas de la corteza que, al incorporarse al magma, alteran su composición.
Por otra parte, según su composición mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro, mientras que los félsicos contienensilicatos ricos en sodio y potasio.

Evolución de los magmas[editar]
La composición de los magmas puede variar en función de varios procesos:2

Diferenciación: durante el enfriamiento de un magma el orden de cristalización de los minerales depende de su punto de fusión, cristalizando primero los de punto de fusión más alto y por último los de más bajo (cristalización fraccionada). Lacomposición del magma restante (magma residual) va variando en este proceso. En magmas basálticos este orden está definido por las denominadas series de Bowen. Si los cristales formados o el magma residual no se desplazaran, la roca resultante tendría la misma composición global que el magma inicial, pero la diferenciación se produce porque los cristales que se van formando pueden ir cayendo y acumularse enlas zonas inferiores de la cámara magmática (diferenciación gravitatoria), o el magma residual puede migrar por disminución del tamaño de la cámara (filtrado por presión) o se pueden formar burbujas ricas en sodio y potasio, elementos más ligeros, que se desplazan hacia el techo de la cámara (transporte gaseoso).
Asimilación: cuando el magma funde parte de la roca encajante y la integra en sucomposición, que varía proporcionalmente según la naturaleza del nuevo volumen de roca fundida incorporada.
Mezcla: cuando se mezclan dos magmas de diferente origen y naturaleza, aunque lo normal es la mezcla de magmas de la misma procedencia, uno ya diferenciado con otro nuevo, primario y más caliente que lo incorpora.
Temperaturas y puntos de fusión[editar]
La temperatura a la que se empiezan aformar los fundidos ricos en sílice varía entre los 700 y los 900 °C, mientras que los pobres en sílice se empiezan a formar entre los 1200 y los 1300 °C.3

Se denomina punto de solidus a la temperatura en la que empieza a fundirse una roca y punto de liquidus a la temperatura en la que la fusión es total. Tanto la presencia de agua como una disminución de la presión pueden bajar los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magma
  • Magma
  • Magma
  • el magma
  • El magma
  • Magma
  • magma
  • Magma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS