Magmatismo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Magmas el material de las rocas ígneas
El magma se forma por un proceso denominado función parcial. La fusión parcial se produce a varios niveles de la corteza terrestre y al manto superior a profundidades que puede superar los 250 kilómetros.
Un cuerpo magnético asciende por flotación hacia la superficie porque es menos denso q las rocas que lo rodean; el magma que pierde su movilidad antesde alcanzar su superficie acaba cristalizando en profundidad.
Naturaleza de los magmas
Los magmas son material completa o parcialmente fundido, está compuesto por iones móviles de los elementos que se encuentran comúnmente en la corteza terrestre. El fundido está formado principalmente por iones de silicio y oxígeno que se combinan fácilmente y forman sílice. Los componentes solidos del magma sonsilicatos ya cristalizados desde el fundido, conforme se enfría, aumenta el tamaño y la cantidad de los cristales.
De los magmas a las rocas
Conforme se enfría el magma, los iones del fundido empiezan a perder movilidad y a dispersarse en estructuras cristalinas ordenadas. Este proceso, denominada cristalización genera granos minerales silicatados que se encuentran dentro del fundidoremanente. Conforme la temperatura aumenta, los iones vibran cada vez más deprisa y por consiguiente, colisionan con más intensidad con sus vecinos.
Cuando los iones vibran con suficiente rapidez como para superar la fuerza de los enlaces químicos, el sólido empieza a fundirse. En esta capa los iones pueden desleírse. En esta etapa, los iones pueden deslizarse unos al lado de otros, y así desintegrar suestructura cristalina ordenada. En el proceso de cristalización, el enfriamiento invierte los acontecimientos de la fusión conforme disminuye la temperatura del líquido, los iones se acercan a medida que disminuye su velocidad de movimiento. Cuando el magma se enfría, son generalmente los átomos de silicio y oxigeno los que primero se enlazan para formar tetraedros de silicio-oxígeno, los bloquesde construcción básica de los silicatos. Los primeros minerales que se forman tienen espacio y tienden a tener caras cristalinas mejor desarrolladas que los últimos, que rellenan el espacio restante.
Tipos de texturas ígneas
El enfriamiento lento promueve el crecimiento de grandes cristales, mientras que el enfriamiento rápido tiende a general cristales más pequeños.
Textura afanítica(degrano fino): las rocas ígneas, que se forman en la superficie o como masas pequeñas dentro de la corteza superior donde el enfriamiento es relativamente rápido, poseen una estructura de grano muy fino denominada afanítica.
Textura faneritica(de grano grueso): cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente bastante por debajo de la superficie, forman las rocas ígneas que muestran unaestructura de grano grueso denominada fenerítica.
Textura vítrea: durante algunas erupciones volcánicas la roca fundida es expulsada hacia la atmosfera donde se enfría rápidamente.
Textura piroclástica: algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca individuales que son emitidos durante erupciones volcánicas violentas.
Composiciones graníticas frente a composicionesbasálticas
Las rocas ígneas en las que éstos son los minerales dominantes tienen una composición granítica. Los geólogos también se refieren a las rocas graníticas como félsicas. Las rocas graníticas son ricas en sílice y son constituyentes principales de la corteza continental.
Las rocas que contienen cantidades sustanciales de silicatos oscuros y plagioclasa rica en calcio se dice que tienen unacomposición basáltica. Dado que las rocas basálticas contienen un elevado porcentaje de minerales ferros magnesianos, los geólogos pueden referirse también a ellas como rocas máficas, debido a su contenido de hierro las rocas máficas son normalmente más oscuras y densas que otras ígneas.
El contenido de sílice como indicador de la composición
Un aspecto importante de la composición química de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magmatismo
  • Magmatismo
  • Magmaticos
  • Magmatismo
  • MAGMATISMO Y SU FISICOQUÍMICA
  • Agentes magmaticos
  • arcos magmaticos
  • Asimilacion magmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS