Magmatismo

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
TEMA 4. Magmatismo

1.- INTRODUCCIÓN

La corteza terrestre esta sometida constantemente a una serie de cambios que afecta a su estructura, morfología y materiales que la constituyen. Estos materiales se mueven en un ciclo que se repite constantemente denominado CICLO GEOQUíMICO.
Dicho ciclo podemos dividirlo en tres etapas principales, en cada una de las cuales se originan un tipodeterminado de roca. Estos procesos petrogenéticos o litogenéticos son:
A- Proceso Magmático: Origina rocas magmáticas, ígneas o eruptivas
B- Proceso Sedimentario: Origina rocas sedimentarias
C- Proceso Metamórfico: Origina rocas metamórficas

2.- MAGMATISMO

El proceso magmático es el conjunto de acciones mecánicas, químicas, térmicas y de factores tectónicos, queprovocan y acompañan a la instalación y consolidación de un magma en el interior o en la superficie de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas magmáticas, llamadas tambien endógenas.
Las rocas magmáticas constituyen el 80% de la corteza terrestre y se originan a través de magmas. Los magmas son un fundido natural de materiales con dominio silicatado, incluyendo además agua, gases y otrosfluidos. Consideramos dos orígenes distintos para los materiales magmáticos, uno profundo localizado en el manto, y otro superficial localizado en la corteza y producido por la fusión de materiales corticales por aumentos locales de la Tª.
Para que se forme un magma, los minerales deben fundir. Cada mineral funde a una Tª y P determinada, influyendo la presencia o no de agua en el medio. Por ello alser una roca una asociación de minerales, no se puede dar un punto de fusión de una roca, sino que esta comienza el proceso de fusión en un punto concreto, llamado “punto de solidus”, para completarse en la “punto de liquidus”, quedando entre ambas parcialmente fundida.
Los mecanismos a partir de los cuales se genera un magma pueden ser varios y presentarse solos o combinados. Son:
A-Aumento de la Tª de la roca: Debido a la concentración de elementos radiactivos o a la fricción entre placas litosféricas.
B- Disminución de la P: Lo que provoca un aumento de volumen de la roca, la cual al estar a Tª elevada se funde parcialmente.
C- Adición de Agua: Los grupos oxidrilo rompen los enlaces Si-O que forman la estructura de los silicatos, favoreciendo su fusión por eldesplazamiento a la izquierda de la curva de solidus.

2.1.- COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS MAGMAS
Un magma es una mezcla de silicatos fundidos a Tª elevadas (700-100º C), que contiene una proporción apreciable de agua y otros compuestos volátiles a P ordinarias (CO2, N2, S2, Cl2, H2, F2, etc.), pero que debido a las altas P en el interior de la corteza terrestre permanecen incorporados al sistemaen fusión.
En cuanto a su composición química, no se corresponde exactamente con la de las rocas ígneas, ya que los gases y fluidos suelen escapar por fisuras durante el proceso de consolidación magmática, o porque diferentes porciones del magma consolidan en cámaras distintas.
2.1.1.- CARACTERISTICAS DE LOS SILICATOS
La sílice del magma se halla en forma de silicatos, unidades deltetraedro SiO44-, que se polimerizan. Estos tetraedros comportan uno o varios átomos de O con los vecinos que polimerizan, resultando diferentes subclases:

SUBCLASE FORMULA %SI/O EJEMPLO CARACTERISTICAS
Neosilicatos Si O4 1/4 Olivino No comparten O, no hay polimerización
Sorosilicatos Si2O7 2/7 Epidota Grupos aislados de dos tetraedros unidos por un
vértice, comparten un solo O
InosilicatosSiO3 1/3 Anfiboles Cada tetraedro comparte dos O con el vecino,
Si4O11 4/11 Piroxenos pero forman cadenas alienadas sencillas
(Piroxenos) o dobles (anfíboles)
Ciclosilicatos Si4O10 2/5 Turmalina Forman anillos de 3,4, ó 6 tetraedros,
Berilo compartiendo dos O
Filosilicatos Si2O5 2/5 Micas Comparten tres O y constituyen redes planas
Con retículo hexagonal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magmatismo
  • Magmaticos
  • Magmatismo
  • MAGMATISMO Y SU FISICOQUÍMICA
  • Agentes magmaticos
  • arcos magmaticos
  • Asimilacion magmatica
  • Magmatismo y Metamorfismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS