MAGNANIMIDAD Y PERD N

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DEL CIBAO
UCATECI



ESTUDIANTES
María Liliana Osoria Victoriano
Miralba Castillo Romero
Esteffany Margarita Tejeda Corcino
Claribel Batista
Massiel Suriel

ASIGNATURA
Bioética

FACILITADORA
Prof. Wendolin Batista

TEMAS
Magnanimidad y perdón
El arte de vivir ¿poesía y/o sabiduría?

FECHA DE ENTREGA
16/07/2015

PERÍODO ACADÉMICO
R/2/2015







INTRODUCCIÓNTodos hemos escuchado alguna vez frases como: ¨Perdonar es sanar¨, ¨El verdadero amor perdona¨, Sólo quien ama perdona¨, ¨El amor es ciego y la locura le acompaña¨, entre otras. Pero tal vez no conocemos su explicación desde el punto de vista de la ética.
A través de lo escrito por Edgar Morín en su libro ¨El Método 6¨, vamos resaltar sus ideas y a dar nuestras impresiones y puntos de vista sobrelos siguientes temas:
Del talión al perdón
El perdón
La apuesta por el perdón
El perdón político
Memoria y perdón
Imposibilidad del perdón y del castigo
Dialógica razón-pasión
El arte de vivir
El saber-amar
La sabiduría de la mente





MAGNANIMIDAD Y PERDÓN
¨Perdonemos, pero no olvidemos¨ (Nelson Mandela)
Del talión al perdón
Desde épocas muy remotas el ser humano ha reducido la idea de justicia ala ley del talión, ojo por ojo y diente por diente. Nuestros Estados modernos no avanzan en cuando a la resolución del dilema del castigo y la venganza puesto que las han institucionalizado haciendo que se vea normal castigar el mal cometido con otros males como la muerte o el encarcelamiento.
La idea arcaica de la justicia por el talión/venganza está tan profundamente anclada en nuestras mentesque se refleja en la literatura y en el cine y otros ámbitos de nuestra cultura. Pero debemos reconocer que el daño o mal cometido no se repara ni aún con la más cruel venganza, por tanto debemos poner resistencia al talión y esto solo lo podemos vencer a medida que practicamos le ética de la comprensión y la ética de magnanimidad.
Seríamos vencedores si rompiésemos con el ciclo del odio y de lavenganza a fuerza de practicar la clemencia, la mansedumbre y el perdón.
El perdón
Todas las civilizaciones dan muestra de su maldad, el perdón en tanto aparece como el acto que nos religa (nos une). Aparece en la religión de Moisés como un acto anual que Dios realiza y absuelve a su pueblo de sus pecados. Este perdón es humanizado y transformado a la vez por Jesucristo que funda dos argumentos:el primero trata de hacer ver a los que culpan que ellos también pecan (hacen el mal, desobedecen a Dios) y el otro es que nos hace inconscientes de lo que hacemos, argumento que utilizó Marx siglos después.
Por medio del perdón renunciamos al castigo nos hace devolver bien por mal. Es un acto de caridad, bondad y de generosidad.
Según Víctor Hugo ¨Intento comprender a fin de perdonar¨, estafrase nos acerca a la realidad debemos comprender, lo que significa que no debemos reducir su existencia al hecho que haya realizado pues pueden haber un sin número de acontecimientos que lo hayan llevado hasta ahí.
La apuesta por el perdón
Edgar Morín llega así al punto donde expresa que el perdón es una apuesta ética; es una apuesta sobre la regeneración de quien ha faltado o fallado; es una apuestasobre la posibilidad de transformación y de conversión al bien de aquel que ha cometido el mal. Ningún ser humano es inmutable, es decir, todos somos propensos en lo que a este tema se refiere a actuar alguna vez de forma negativa y causar daño incluso a los seres que más amamos.
Múltiples son los ejemplos de personas que tras cometer delitos logran después encontrar paz a través del perdón quereciben de sus víctimas. Luego de arrepentirse de un hecho, una persona puede convertirse de criminal a un santo, siempre y cuando este arrepentimiento sea verdadero, no por esto debemos condicionar el perdón al arrepentimiento porque si no perdería su sentido profundo y existen caso en que el perdón se da antes del arrepentimiento y ahí es donde reside lo magnánimo de este acto pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Perd N
  • Perd N
  • EL PERD N
  • EL PERD N
  • El perd n nos hace libres
  • Liturgia Del Perd N
  • Taller De Perd N
  • La Generaci N Perdida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS