magnetico

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Campo Magnético.
El campo magnético es una propiedad de espacio por la cual una carga eléctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad v, sufre los efectos de una fuerza que esperpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada inducción magnética (o según algunos autores, Densidad de flujo magnético). Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con lasiguiente igualdad.

(Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B).
Laexistencia de un campo magnético se pone en evidencia por la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de unabrújula, que pone en evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.

Efectos del Campo Magnético.

Campo Eléctrico.
El campo eléctrico es la base de lainteracción entre las cargas en reposo. Cualquier partícula cargada, por muy pequeña que sea (incluso un electrón), modifica las propiedades del espacio en el que se encuentra creando un campoeléctrico, que se manifiesta por el hecho de que sobre cualquier otra carga que se encuentre en el mismo actúa una fuerza. Dependiendo del signo de las cargas, esta fuerza puede ser atractiva (si lascargas son de distinto signo) o  repulsiva (si son del mismo signo).
La intensidad del campo en cada punto se expresa mediante la siguiente fórmula :

Donde q es la carga que genera el campo, r es ladistancia que separa el punto donde estamos midiendo el campo del lugar de la carga, es la constante de permitividad dieléctrica del vacío y es un vector unitario que va dirigido desde el lugar dondese encuentra la carga hacia el punto en que medimos el campo:

 
Se puede ver que por muy lejos que estemos, el campo seguirá existiendo. Incluso un único electrón en la Tierra tiene un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS