Magnetismo en aves y mamíferos

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
I.- Efecto del magnetismo en migración de aves y mamíferos


“Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida”. —Jeremías 8:7.

El fenómeno de migración de las aves y mamíferos deja grandes interrogantes, vuelan unos cientos de metros mientras que otros recorren enormes distancias; viajan de norte a sur o de este a oestepero lo que más llama la atención es cómo pueden orientarse y llegar al lugar de destino. Se dice que utilizan tres formas diferentes de orientación: las estrellas, el sol y el campo magnético de la tierra. Nos centraremos en la tercera forma.

Un campo magnético rodea a la tierra, se dice que este se produce debido al núcleo de hierro que hay en el centro de esta y que las corrientes deconvección que se producen dentro crean el campo magnético. Los lugares con un mayor campo magnético en la tierra son el polo norte magnético y el polo sur magnético.

No se sabe muy bien la forma en que las aves pueden detectar el magnetismo de la tierra pero han surgido teorías al respecto:

* Una teoría es que las aves contienen un pigmento en sus ojos que al ser expuesto a la luz solar sevuelven débilmente magnéticos, en ese momento llegan señales de los ojos al cerebro que permiten captar el magnetismo terrestre.

* Otra teoría se basa en que los científicos han detectado fragmentos de magnetita en la vía olfativa de las aves y estas pueden percibir las posiciones de los cristales en su cabeza, pero aún no se sabe cómo es esto posible.

Se hicieron experimentos con palomas endonde fueron encontrados los fragmentos de magnetita:

“Algunas pruebas cuidadosas con palomas mensajeras y otras aves que ponen de manifiesto la habilidad de juzgar la dirección, demuestran que las aves son afectadas por un campo magnético cambiante… Si las aves son puestas en libertad donde el campo magnético de la tierra es extrañamente fuerte, su habilidad de orientación es totalmentetrastornada.”

“Cerca de, o esencialmente en el cráneo de cada paloma los investigadores han localizado una minúscula pieza de tejido de 1mm por 2 mm que era algo magnética. Algunas investigaciones realizadas dentro de este tejido con un microscopio electrónico revelaron la presencia de más de 10 millones de minúsculos cristales, cada uno cuatro veces más largo que el ancho. Otros exámenes demostraronque estos cristales eran de magnetita, el compuesto de hierro y oxígeno que se usa para hacer las agujas de las brújulas.”

Hubo un experimento para comprobar la acción del campo magnético que consistió en colocar barras imantadas en la cabeza de un grupo de palomas y se comparó su habilidad de volver a la jaula con un grupo de palomas que tenía barras de cobre en su cabeza, cuando el solestaba cubierto no se podían valer de la orientación del sol. Las palomas que tenían barras imantadas quedaron imposibilitadas de volver pero el otro grupo no presentó problema alguno. Posteriormente se sustituyeron los imanes por “bobinas de Helmhotz” comprobando así que la dirección de vuelo dependía de la orientación del campo magnético generado por las bobinas. También fue comprobado
Bobinasde Helmhotz que las tormentas y anomalías magnéticas afectan
Al vuelo de las aves.

Otros trabajos comprobaron que además de tener una sensibilidad magnética las palomas podían tener un “mapa magnético” y así quedo establecido que existe una orientación de las palomas a través del campo magnético de la tierra.
También se hainvestigado el fenómeno de la migración en los mamíferos que, a diferencia de las aves, son muy pocos los que migran. Los mamíferos en general prefieren quedarse en un lugar definido.
En el fondo del océano se pueden encontrar fisuras entre placas por las cuales se forman bandas magnéticas las que actúan como una especie de “autopista” que afectan a ballenas y delfines. Se ha demostrado que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Y Mamiferos
  • Aves Y Mamiferos
  • Nombres De Aves Y Mamiferos
  • Diferencia de las aves con los mamiferos
  • Reptiles, aves y mamiferos
  • Diferencias Entre Aves y Mamiferos
  • Mamiferos y aves no voladoras HDM
  • reino animalia: mamiferos y aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS