Magnetismo terrestre

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
MAGNETISMO TERRESTRE

 El magnetismo es un fenómeno extendido a todos los átomos con desequilibrio magnético. La agrupación de dichos átomos produce los fenómenos magnéticos perceptibles, y loscuerpos estelares, los planetas entre ellos, son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magnético de una cierta intensidad.
En el interior de los planetas, la acumulaciónde materiales ferromagnéticos (como hierro) y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magnético de intensidad dependiente de las condiciones de formacióndel planeta. En el mismo siempre se distinguen los dos polos, equivalentes a los de un imán normal.
En el caso de la Tierra, la zona en la que se mueve está influenciada por el campo magnético solar,pero el propio campo magnético terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa límite entre su influencia y la solar (magnetopausa) quees aproximadamente esférica hacia el Sol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercándose a la superficie terrestre en los polos magnéticos terrestres. La interacción en constante evoluciónentre ambos campos magnéticos y las partículas magnéticas provenientes del Sol produce fenómenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones radioeléctricas.
En latierra, el polo magnético norte está actualmente cercano al sur geográfico, y el sur magnético, cercano al norte geográfico. Dichos polos se están moviendo, de forma que en años recientes el polo surmagnético está desplazándose por la zona norte canadiense moviéndose en dirección hacia el norte de Alaska.

 La superficie terrestre es un campo de fuerzas cuyas líneas de acción señalan en cadapunto de la Tierra una dirección: la dirección Norte–Sur magnéticos, la conocida como meridiana magnética. Esta línea de fuerzas es la que nos señala la aguja de una brújula.
Las meridianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magnetismo terrestre
  • magnetismo terrestre
  • Magnetismo terrestre
  • Magnetismo terrestre
  • Magnetismo terrestre
  • Magnetismo Terrestre
  • Campo magnetico terrestre
  • Importancia Del Campo Magnetico Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS