Magnetismo y electromagnetismo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
UNIDAD II
MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO
MAGNETOSTATICA
Es la parte de la física que se encarga de estudiar los fenómenos relativos a los imanes y a las masas magnéticas en estado de reposos.

HISTORIA
Hace 2000 años aproximadamente, en magnesia (antigua ciudad de Turquía), unos pastores que conducían sus corderos en un pastizal, sintieron una fuerteatracción hacia el suelo, debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado, que les dificulto seguir caminando. Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieron una roca negra, la cual atraía el hierro, la cual recibe el nombre de piedra imán o magnetita; químicamente es un mineral de oxido de hierro cuya formula es Fe3O4
A la civilización china se les imputa doshechos relevantes: los descubrimientos del campo magnético terrestre y la invención de la brújula.
Los fenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves.
Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”
Por este hecho quizás seacolon el personaje hispánico más mencionado en los manuales de física.
Oersted describió cómo el paso de la corriente eléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor.
Mostrando la existencia de una relación entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecería una nueva disciplina; el electromagnetismo.Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con la misma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen.
Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica, fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida; a la vez que vislumbró las líneas de fuerza magnética al esparcirlimadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.
Maxwell demostró la relación entre las fuerzas eléctricas y magnéticas y descubrió que la luz es precisamente un fenómeno electromagnético.
Hertz descubrió las ondas electromagnéticas y Marconi junto a Tesla supieron utilizarlas para el uso de la “radio”.

MAGNETISMO
Se llama magnetismo a la propiedad que tienen algunos cuerpos de atraerlimaduras de hierro o acero. Se conoce desde la Antigüedad, época en la que Tales de Mileto ya hablaba sobre la existencia de un óxido de hierro, llamado magnetita, que atraía el hierro con mayor o menor intensidad, lo que dependía de la distancia que separase a ambas materias. Al mismo tiempo observó que, después de estar en contacto con la magnetita, el hierro presentaba también característicasmagnéticas, es decir, se había magnetizado.
Si se espolvorea una superficie con limaduras de hierro, se coloca sobre ellas una barra imantada y se levanta. De esta forma, se observará que la atracción que experimentan las limaduras es máxima en los extremos y nula en el centro. Los extremos se denominan polos del imán, y la parte central, línea neutra. Por ello para poder aprovechar mejor la fuerza delos polos, se da normalmente forma de herradura a los imanes.
IMAN
Un imán es un objeto que ejerce una atracción medible, por el hierro, el acero y algunas otras sustancias. La magnetita, un mineral de hierro, es un imán natural. Los imanes artificiales se hacen de hierro, de acero y de mezclas de níquel, hierro y otros metales.

IMANES TEMPORALES Y PERMANENTES
Un imán temporal se crea a partirde una barra de hierro dulce, que al someterla a la acción del campo magnético producido por un solenoide en el que circula una corriente eléctrica, que al momento de interrumpir la corriente eléctrica deja de tener el efecto magnético o propiedades del mismo.

Imanes Permanentes
Son los imanes de acero en los que el magnetismo además de ser muy grande, es muy estable y de larga duración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo, Electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • Magnetismo Y Electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo
  • magnetismo y electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS