Magnetismo y sus ramas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Magnetismo
Es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de uncampo magnético. La fuerza de atracción entre un imán, hierro o aleaciones entre metales se conoce como magnetismo. Y al objeto que ejerce la fuerza magnética se llama imán.
Los primeros fenómenos magnéticos se llevaron a cabo con un pedazo de roca llamado magnetita (óxido de hierro) (Fe3O4).Encontrada cerca de la antigua ciudad de magnesia, hace aproximadamente 2000 años.
Estos imanes naturalesatraían pequeños trozos de hierros no magnetizados.
La fuerza de atracción entre un imán, hierro o aleaciones entre metales se conoce como magnetismo. Y al objeto que ejerce la fuerza magnética se llama imán.
El imán es un materia capaz de producir campos magnéticos exteriores y esté atrae el hierro. También pueden ser obtenidos artificialmente y se obtiene a partir de aleaciones de diferentesmetales.
Se puede decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.
Cuando un material magnético se suspende de un cordel. Gira alrededor de un eje vertical. Este material magnético siempre se alinea a una dirección “Norte-Sur” (debido a que tienden a orientarse según los polosgeográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural). El extremo que apunta hacia el norte se llama “polo Norte” y el lado opuesto se llama “polo Sur”.
Dipolos: es un conjunto de dos polos magnéticos o eléctricos de signos opuestos y cercanos entre sí, existen 2 tipos de dipolos:
Dipolos magnéticos: Es un elemento puntual que produce un campo magnético dipolar. Aunque lo habitual es definir eldipolo magnético como una pequeña espira o distribución de corriente, realmente lo que lo define es el campo que produce. Una partícula elemental, como el electrón, produce un campo magnético dipolar y por tanto es un dipolo magnético aunque no sea una corriente eléctrica.
Dipolos magnéticos atómicos: A causa física del magnetismo en los cuerpos, distinta a la corriente eléctrica, es por los dipolosatómicos magnéticos. En escala atómica, resultan de dos tipos diferentes del movimiento de electrones. El primero es el movimiento orbital del electrón sobre su núcleo atómico; este movimiento puede ser considerado como una corriente de bucles, resultando en el momento dipolar magnético del orbital. La segunda, más fuerte, fuente de momento electrónico magnético, es debido a las propiedadescuánticas llamadas momento de spin del dipolo magnético (aunque la teoría mecánica cuántica actual dice que los electrones no giran físicamente, ni orbitan el núcleo).
Campo magnético: Es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la dirección y la magnitud; detal forma que es un campo vectorial.
Ley de fuerza magnética establece que: polos magnéticos iguales se repelen y polos magnéticos distintos se atraen.
En un imán no existen polos aislados. Si cortamos un imán en pedazos cualquiera de sus partes resultantes seguirá siendo un imán y todos tendrán la misma polaridad
Campo magnético.
El campo magnético es el espacio en el cual se manifiestan losefectos magnéticos de un imán. Contiene líneas imaginarias llamadas líneas de flujo que sirven para conocer el comportamiento del campo. Los campos magnéticos son producidos por corrientes eléctricas, las cuales pueden ser corrientes macroscópicas en cables, o corrientes microscópicas asociadas con los electrones en órbitas atómicas.
Ley de la fuerza de Lorentz: La interacción del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS