magnetismo

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Magnetismo
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por lapresencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.

Índice
  [mostrar] 
[editar]Etimología del nombre magnetismo o magnete
Piedras «Magnesia y Magnet» (de magnesiaco, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees (tierra, metal y oxido) procedentesdemagneesia ciudad de Tesalia.
«Imán», del griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negacion) y damaoo (quemar). Fig. piedra dura que no se puede o no se debiera quemar, calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo.
Del latín magnes, -ētis, imán.
Estas piedras eran también conocidas desde antiguo como «piedrascalamitas» llamadas vulgarmente en Europa «yman» o «magnete, ematite siderita y heraclion».
Véanse también: Magnesia del Meandro y Magnesia del Sipilos.
[editar]Breve explicación del magnetismo
Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeño imán (véase momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentesdirecciones, pero en un imán casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.
Además del campo magnético intrínseco del electrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogoal campo generado por una corriente eléctrica que circula por una bobina (ver dipolo magnético). De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magnético en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magnético total medible.
El comportamiento magnético de un material depende de la estructura del material y,particularmente, de la configuración electrónica.

Dominio Magnetico
Dominio magnético
Los dominios magnéticos son agrupaciones de imanes permanentes elementales (dipolos magnéticos). Un dominio magnético puede aparecer en un material (ferromagnético oferrimagnético, por ejemplo), en el que se dé un ordenamiento magnético a medio alcance.
Fue Pierre Weiss quién se dio cuenta, en 1907, que losmateriales ferromagnéticos están formados por estos dominios, los cuales si están orientados al azar hacen que el material no exhiba propiedades magnéticas. Estos dominios magnéticos permiten explicar por qué el hierro no es espontáneamente ferromagnético. Esto fue probado por Barkhausen en1919, quien por medio de amplificadores electrónicos oyó los "clics" cuando un campo externo obliga a los dominios deWeiss a alinearse. Este es un comportamiento irreversibleque explica el fenómeno de histéresis.
Los dominios están separados por las llamadas paredes de Bloch, en las cuales se produce la transición en la orientación de los dipolos. Por encima de cierta temperatura crítica (Temperatura de Curie), los dominios magnéticos se desordenan por efecto de la entropía, dando lugar a unsistema paramagnético.
Sometido a campos elevados, un material, especialmente si es un monocristal de pequeño tamaño, puede estar compuesto por un único dominio magnético (denominadomonodominio).
Paramagnetico
Paramagnetismo


Prueba magnética
El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnéticos libres (espín u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magnético. Si estos momentos magnéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS