Magnetismo

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
La mayoría de los cuerpos existentes en la naturaleza presentan una estructura molecular en la que reina el más absoluto desorden y no se pueden magnetizar. Sin embargo existen también algunosmetales en los que sus átomos pueden actuar esporádicamente como imanes elementales, alineándose como tales si se someten a la influencia de un campo magnético. Cuando eso ocurre se magnetizan,convirtiéndose en un imán temporal, o en un imán permanente.



A.- Metal de hierro en estado normal (no magnetizado), cuyos átomos se encuentran desordenados. B.- El mismo metal de hierro, ahoramagnetizado, donde se puede observar que todas sus moléculas se encuentran ordenadas, guardando una misma orientación.

Generalmente, los imanes permanentes se hallan formados por uno o varios de loselementos de la triada Fe-Co-Ni, que se denominan ferromagnéticos y aumentan los campos B miles y hasta millones de veces, por lo cual son muy usados en electroimanes, bobinas, motores eléctricos ytoroides, aunque también existen compuestos, como el óxido de Cromo II y el Fe3O4 que también son ferromagnéticos.
El fenómeno del magnetismo sucede porque a nivel atómico, los electrones se comportan comopequeños imanes, y tienen un moméntum magnético otorgado por su spin (+-1/2). Cuando en un orbital los electrones se encuentran desapareados tienden a reaccionar ante campos magnéticos, si seencuentran apareados (los spines se cancelan) o tienen orbitales vacíos no interactúan con el campo, por lo que la sustancia de denomina diamagnética. En los materiales ferromagnéticos, los electrones noapareados sufren de la orientación de los electrones circundantes (cosa que no sucede con las sustancias paramagnéticas, en la que los centros de moméntum magnético no se afectan y se distribuyen al azar,y sólo se alinean al interactuar con un campo magnético), por lo que tienden a alinearse entre sí, formando dominios de cientos o miles de átomos con moméntums magnéticos alineados. Debido a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS