Magnetismo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Magnetismo
El magnetismo constituye uno de los fenómenos más atractivos y misteriosos conocido desde la antigüedad, en un principio se manifestó por medio de la atracción que ejercían ciertas piedras llamadas imanes sobre algunos materiales específicos como el hierro, el níquel y el cobalto. Hoy día se sabe que toda la materia presenta propiedades magnéticas en determinadas condiciones y existendiferentes tipos de magnetismo y variables magnéticas que lo caracterizan. Se hace referencia aquí a las manifestaciones más elementales de los imanes.
¿Qué es un imán?
Piedra de Hércules fue uno de los nombres que los griegos le dieron a esta piedra misteriosa. Piedra de Magnesia fue otro, debido a la abundancia de este mineral en esta zona del Asia menor; para los latinos el nombre utilizadofue magnes de donde se deriva la palabra magnetismo, palabra utilizada hoy para designar la propiedad del imán de atraer a otros materiales y a todo el conocimiento acerca de ella. Los imanes naturales son piedras de un óxido de hierro llamado Magnetita(Fe 3 O 4 ), que han adquirido la propiedad de atraer a algunos elementos tales como: hierro, cobalto níquel, gadolinium, dysprosium o aleacionesde estos elementos. A estos materiales se les da el nombre de ferromagnéticos y con ello se diferencian de otros materiales con propiedades magnéticas menos fuertes como son los diamagnéticos y paramagnéticos.
Fue Guillermo Gilbert quien reunió los conocimientos que su época poseía sobre los fenómenos magnéticos, y agregó a los mismos el valioso caudal de sus propios experimentos, determinandolas características más interesantes de los imanes.
Electromagnetismo
Un paso extraordinario en el desarrollo del magnetismo fue el descubrimiento de que este fenómeno es reproducible en el laboratorio. Ello se debió a Hans Cristian Oersted, quien casi por azar descubrió que la corriente eléctrica ejerce acciones sobre una brújula. Se descubre entonces la manera desustituir al imán por corrientes eléctricas para generar fuertes efectos magnéticos. Con este descubrimiento se establece una base importante para el desarrollo de la electrotecnia, sin la cual no podríamos gozar del confort de la tecnología del mundo moderno. El magnetismo fue analizado muy seriamente por primera vez en Occidente por William Gilbert en su libro De Magnete, Magneticisque Corporibuset de Magno Magnete Tellure ( Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre) y fue producido artificialmente por primera vez por Hans Cristian Oersted(1777-1851) al descubrir accidentalmente que una corriente eléctrica afectaba la orientación de una brújula, marcando así el comienzo de una nueva etapa tecnológica en occidente, cuyo desarrollo permitió cambiar a una forma de vidamás confortable en el siglo XX y siguientes.
El hallazgo de Oersted fue divulgado y analizado por otros investigadores entre los que se encontraba André María Ampere, quien después de una charla dada por Dominique Arago en Paris, en dos semanas de experimentación culminó con un hallazgo importante sobre la fuerza magnética ejercida por la corriente de un alambre sobre la aguja de una Brújula :Si se apunta el dedo pulgar de la mano derecha en la dirección convencional de la corriente, una brújula apuntará su polo norte en la dirección de los dedos que se encogen alrededor del alambre en ese lugar.
En el laboratorio se puede visualizar el efecto magnético de una corriente eléctrica para diferentes formas del alambre que lleva la corriente eléctrica, colocando limadura de hierro en elespacio cercano al alambre :
a) Alambre Recto. Este es el caso descubierto por Oersted y analizado por Ampere; si se coloca limadura de hierro en un plano perpendicular al alambre se observa que las limaduras se disponen en circunferencias concéntricas con el alambre, cuando por éste pasa una corriente eléctrica.
b) Solenoide. Este es un alambre enrollado en forma helicoidal, como los resortes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS