Magnetismo

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Magnetismo

Flujo de campo magnético
Michael Faraday había visualizado el campo magnético de los imanes. Imaginó la existencia de unas líneas misteriosas que salían del polo N y acababan en el polo S de los imanes. Estas líneas eran responsables de las fuerzas y orientaciones de imanes y brújulas. En sus dibujos la densidad de líneas, es decir lo próximas que estén las líneas era proporcionalal campo magnético.
Michael Faraday imaginaba la existencia de una especie de corriente de un fluido magnético. Un fluido misterioso que salía de los polos N y se metía en los polos S. Las líneas representan la corriente de este líquido misterioso.
En los ríos, u otras corrientes de agua, se utiliza la palabra flujo o caudal. Para definir el caudal hay que utilizar una superficie cerrada que secoloca en la corriente. El caudal depende de la superficie (que puede ser todo el cauce del río), de la situación de la superficie (perpendicular a la corriente o no) y de la intensidad de la corriente.
Se define el flujo del campo magnético B a través de una superficie, y se representa por la letra griega Φ, como el número total de líneas de fuerza que atraviesan tal superficie. En términosmatemáticos, para un campo magnético constante y una superficie plana de área S,el flujo magnético se expresa en la forma:

Φ = B.S.cos φ | |
Siendo φ el ángulo que forman las líneas de fuerza (vector B) con la perpendicular a la superficie. Dicha ecuación recoge, mediante el cos φ, el hecho de que el flujo varíe con la orientación de la superficie respecto del campo B y también que su valordependa del área S de la superficie atravesada.
Para φ = 0 (intersección perpendicular) el flujo es máximo e igual a B.S; para φ = 90° (intersección paralela) el flujo es nulo.

Las unidades del flujo serán T.m2  aunque se suele utilizar la palabra "weber" para designarlo.

Unidades de flujo magnético

La unidad de flujo magnético en el Sistema Internacional de Unidades es el weber. El flujomagnético está representado por líneas de fuerza magnética. El número total de líneas de fuerza creadas por un campo magnético se llama flujo magnético (representado por la letra griega ). La unidad de flujo magnético es una sola línea de fuerza, designada maxwell. En el sistema mks, se usa una unidad mayor, el weber; 1 weber = 100.000.000 o 108 maxwells. El número de líneas de fuerza que pasanperpendicularmente por un área de 1 centímetro cuadrado se denomina densidad de flujo (B) y se mide en gauss (1 gauss = 1 maxwell/cm2). La unidad de densidad de flujo en el sistema mks es el weber/m2, el cual es equivalente a 10.000 gauss. De estas definiciones se deduce que,
FLUJO TOTAL= DENSIDAD DE FLUJO X AREA DE LA SECCION <P>
Ф = B cdot A

Ley de Lenz
Los estudios sobre inducciónelectromagnética, realizados por Michael Faraday nos indican que en un conductor que se mueva cortando las líneas de fuerza de un campo magnético se produciría una fuerza electromotríz (FEM) inducida y si se tratase de un circuito cerrado ‘se’ produciría una corriente inducida. Lo mismo sucedería si el flujo magnético que atraviesa al conductor es variable.
La Ley de Lenz nos dice que las fuerzaselectromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.
La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por:
Donde:
Φ = Flujo magnético. La unidad en el S.I. es el weber (Wb). B = Inducción magnética. La unidad en el S.I. es el tesla (T). S = Superficie del conductor. α = Ángulo que forman el conductor y la dirección del campo.
Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será:
En este caso la Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS