magnetismo

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
EL MAGNETISMO

Desde hace muchos siglos, se conoce la propiedad de algunas piedras (trozos de mineral de hierro) de atraer pequeñas limaduras de hierro. Debido a que las mejores de estas piedrasse encontraban cerca de Magnesia en Asia Menor, los griegos la denominaron magnetita. El apelativo de "magnético" derivó del nombre de este material debido a sus especiales características.
Lamagnetita es un imán natural conocido desde tiempos remotos"
Los antiguos chinos observaron que cuando estas piedras eran suspendidas, o flotaban sobre una sustancia ligera en un recipiente con agua,tendrían siempre a adoptar la posición norte-sur. Seguramente los navegantes chinos, usaron trozos de imán sobre madera flotando en un recipiente con agua, como aguja de navegar rudimentaria.
Hoy se sabeque la magnetita no es más que mineral de hierro, que en su estado natural posee propiedades magnéticas. Por esta razón a la magnetita se le denomina imán natural. Los imanes naturales no tienen valorcomo tal, ya que es posible producir imanes artificiales con mejores cualidades
El magnetismo o energía magnética es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsiónsobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llamanimanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo se da particularmente en los cables de electromatización. Líneas defuerza magnéticas de un imán de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los 2 componentes de laradiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS