Magnetismo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
I. NOMBRE DE LA PRÁCTICA
Magnetismo

II. JUSTIFICACIONES.
Una gran cantidad de aparatos y dispositivos modernos empleados para su funcionamiento, imanes artificiales de diversas formas, o bien electroimanes, siendo todo imán una fuente de campo magnético. Por esta razón es importante que el alumno verifique experimentalmente la existencia y propiedades del campo magnético de esta práctica.III. OBJETIVOS
Al termino de esta práctica, y de manera experimental el alumno:
a) Comprobará la existencia de un campo magnético alrededor de todo un cuerpo magnetizado.
b) Comprobará las acciones recíprocas que ser establecen contra dos polos magnéticos; del tipo y de tipo contrario
c) Formará los aspectos magnéticos de un imán de barra, de dos imanes de barras cercanos y de imán deherradura.
d) Comprobará la existencia de materiales diamagnéticas y ferromagnéticos.
e) Comprobará las formas de magnetización por contacto e inducción.

IV. PREREQUISITOS
Para que el alumno pueda desarrollar satisfactoriamente esta práctica, requiere de los siguientes conocimientos:
a) Concepto de imán
b) Conceptos de polos magnéticos de un imán
c) Conceptos de campo magnético
d) Concepto delíneas de fuerza
e) Concepto de cuerpo diamagnético, paramagnético y ferromagnetico.
f) Formas de magnetización.
g) Funcionamiento de una brújula.
h) Ángulos de declinación y de inclinación magnética.

V. BREVES CONSIDERACIONES TEORICAS
La ciencia del magnetismo nació de la observación de ciertas piedras que existen en la naturaleza y tienen la propiedad de atraer trozos de hierro o deminerales que contengan a este elemento. Estas piedras reciben el nombre de magnetita o piedra imán, y fueran conocidas por primera vez en la región de Magnesia, en la Asia menor. De aquí se deriva el nombre de “magnetita” para dicho mineral y de “magnetismo” para el fenómeno o la ciencia.
Los imanes además de ser naturales, también pueden ser artificiales.
Los imanes artificiales (temporales ypermanentes) actualmente se constituyen de una aleación de hierro, cobalto y níquel. Existen 3 formas de imantación que básicamente son las mismas de electrización. Por frotamiento, por contacto y inducción.
Dependiendo de sus propiedades magnéticas la materia se clasifica en sustancias diamagnéticas, paramagnéticas y ferromagneticas. Las sustancias paramagnéticas se magnetizan en la misma direccióny sentido que el campo externo B en un grado muy bajo, las ferromagneticas en un grado muy alto, mientras que las diamagnéticas son aquellas que estando en presencia de un campo magnético intenso B se magnetiza en sentido contrario al campo ( se manifiesta una repulsión)
A las regiones de un imán donde la fuerza magnética se manifiesta con mayor intensidad se llama polos. En todo imán los polosse encuentran situados en distintas posiciones extremas y reciben los nombres de norte y sur. Entre los polos de 2 imanes se manifiestan acciones recíprocas de atracción o repulsión.
El espacio que rodea a todo cuerpo magnetizado se le llama “campo magnético”. Un campo magnético puede representarse geométricamente mediante líneas de fuerza o de campo. La forma de estas líneas varia según el tipode imán o de arreglo de imanes que tenga. Mediante limaduras de hierro puede visualizarse en la geometría de líneas.
La tierra se comporta como un gigante imán natural, con sus dos polos. El norte magnético se localiza cerca del polo sur geográfico y el sur magnético cerca del polo norte geográfico. Una brújula siempre se orienta deacuerdo al campo magnético de la tierra, pudiendo ser estaorientación de dos maneras distintas: si la brújula se coloca con su plano de giro horizontal, se desvía un ángulo con respecto al polo norte geográfico: esta desviación que sufre la aguja, con respecto a la horizontal y recibe el nombre de inclinación magnética.

VI. EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO
1 Modelo magnético 1 Salero con limadura de hierro
2 imanes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS