Magnetismo

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Índice
Introducción
Desarrollo:
-conductores y aisladores
-¿Qué son imanes?
-Polos de un imán
-Efecto de un imán
-Efecto magnético de la corriente electrónica
-Campo magnético
-Corriente eléctrica
-Elementos de un circuito eléctrico
-Efecto de corriente
Anexos
Conclusión
Bibliografía








Introducción
En este mundo hay cosas que a través de siglos de historiael hombre ha descubierto o inventado y a las cuales estamos muy relacionados. El funcionamiento de elementos que usamos diariamente como la radio, la licuadora, el televisor están involucrados a través de fenómenos eléctricos y magnetices.
En el siguiente trabajo estudiaremos de forma individual términos de los fenómenos eléctricos y magnetices, tocando puntos como conductores y aisladores , losimanes , polos de un imán , efecto magnético de la corriente eléctrica , campo magnético entre otros puntos esenciales para la comprencion del tema referente al magnetismo y la electricidad .















Conductores y Aisladores
Los conductores: son aquellos que tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas , sus átomos se caracterizan por tener muchos electroneslibres y aceptarlos o cederlos con facilidad; por lo tanto son materiales que conducen la electricidad. Como por ejemplo oro, plata, cobre, aluminio.
Los aisladores: son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero losaisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores. Como puede ser el caso del aire y la madera.

Un ejemplo sencillo seria un cable. Este esta constituido por cobre el cual seria el conductor y recubierto por goma el cual es el aislador, impidiendo el paso de las cargas o electrones

Cabe destacar que existen elementos que tienen propiedades tanto de los conductores, comode los aisladores. A estos elementos se les denomina semiconductores.

¿Que es un imán?

Un imán es un material que tiene la capacidad de producir un campo magnético en su exterior, el cual es capaz de atraer a cualquier a cualquier material con propiedades magnéticas. Estos materiales con propiedades magnéticas reciben el nombre de: ferromagnéticos.
La fuerza que tiene el imán para poderatraer a estos materiales se denomina fuerza magnética. Esta fuerza magnética tiene la propiedad de atravesar materiales no magnéticos, pero no pasa a través de sustancias magnéticas.
Existen imanes de origen natural y otros fabricados de forma artificial. Generalmente, aquellos que son naturales manifiestan sus propiedades en forma permanente, como es el caso de la magnetita.


Polos de unimán
Para cualquier tipo de imán, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente, polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevosimanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
Entre ambos polos se crean líneas de fuerzas , siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeandosuavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.

Efecto magnético de la corriente eléctrica
Antiguamente , el estudio del magnetismo estaba limitado a los fenómenos originados por los imanes . fue el físico Oersted , quien hizo experimentos donde encontró una relación entre la electricidad y el magnetismo.
Durante muchos siglos, los fenómenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS