Magnetismo

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Problemas de Geomagnetismo





RESUMEN TEÓRICO



En este resumen teórico de Geomagnetismo sólo se pretende tratar de una forma concisa aquellas cuestiones necesarias para la realización de los problemas propuestos.


1.- Campo Geomagnético.


La Tierra posee un campo magnético, denominado campo geomagnético, el cual se origina por fuentes internas y externas. Lacausa del origen interno se encuentra en el núcleo externo donde se produce el proceso de dinamo autoinducida el cual se puede dividir en dos efectos: ( y (. El primero de ellos consiste en que un campo geomagnético dipolar inicial interacciona con un campo de velocidades toroidales produciendo un campo de corrientes eléctricas poloidales que generan un campo geomagnético toroidal. El efecto (consiste en que el campo geomagnético toroidal formado en el efecto ( iteracciona con un campo de velocidades poloidales produciendo corrientes toroidales que a su vez generan el campo geomagnético dipolar inicial. Para que en el núcleo externo se pueda producir el proceso de dinamo autoinducida, éste debe estar formado por material fluido y con cierta conductividad. El campo de origen interno a suvez se puede dividir en una parte dipolar y otra no dipolar. La parte dipolar supone en la mayoría de los casos el 90% del campo observado.


El origen externo se encuentra localizado en la Ionosfera, capa ionizada de la alta atmósfera situada entre los 65 Km y los 1000 Km de altura. En la Ionosfera se produce un proceso de dinamo que recibe el nombre de dinamo ionosférica el cual se basaen el movimiento de las capas ionosféricas debido al gradiente térmico y de conductividad, y a los efectos de mareas. El movimiento de estas capas conductoras en el seno del campo geomagnético de origen interno produce corrientes eléctricas responsables del campo geomagnético de origen externo que se caracteriza por variaciones periódicas y no periódicas.


Las variaciones periódicas sepueden clasificar en variaciones solares tranquilas, Sq, y lunares tranquilas, L. Las primeras son producidas por el efecto radiativo y térmico del sol el cual actúa de forma continua. Tienen un período de 24 horas solares y pueden alcanzar un máximo de 100 nT en la variación de la componente horizontal del campo, H. Las variaciones lunares tranquilas son generadas por el efecto gravitatorio de laLuna que también actúa de manera continua. Por lo tanto, estas variaciones tienen un período semidiurno lunar (12 horas lunares) y pueden alcanzar un valor de 20 nT en la variación de H Estas últimas variaciones no se pueden observar directamente debido a que las variaciones solares tranquilas son más intensas. Su observación se puede realizar filtrando la señal de las variaciones Sq.Las variaciones no periódicas reciben el nombre de tormentas geomagnéticas y son producidas por la emisión por parte del Sol de un aporte mayor de partículas ionizadas que interaccionan con la magnetosfera. Las amplitudes pueden llegar a alcanzar los 1000 nT en la variación de H y su duración puede ser de varios días.


El campo geomagnético observado en un punto será por lo tanto en sumayor parte la resultante de un campo geomagnético de origen interno y otro de origen externo. Hay por lo general una pequeña parte del campo geomagnético observado cuyo origen se debe a las rocas magnetizadas de la corteza. Esta pequeña parte del campo se denomina anomalía magnética que en ciertos lugares puede alcanzar valores de 1000 nT.


En los siguientes apartados se estudiará lascomponentes del campo geomagnético, el campo geomagnético dipolar, las anomalías magnéticas, los polos virtuales paleomagnéticos y el estudio de los magnetogramas.








2.- Las componentes del Campo Geomagnético.


El campo geomagnético, BT, es una magnitud vectorial y por lo tanto lo podemos descomponer en una serie de componentes según un determinado sistema de ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS