Magnetismo

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TEMA 6.3. CONSTANTES MAGNÉTICAS.

El estado magnético de una sustancia se describe por medio de una cantidad denominada el vector de magnetización, M. La magnitud del vector de magnetización esigual al momento magnético por unidad de volumen de la sustancia. El campo magnético total en una sustancia depende tanto del campo magnético externo aplicado como de la magnetización de la sustancia.Considere una región donde existe un campo magnético Bo producido por un conductor por el que circula corriente. Si llenamos esa región con una sustancia magnética, el campo magnético total B en esaregión es B =Bo + Bm, donde Bm, es el campo producido por la sustancia magnética. Esta contribución puede expresarse en términos del vector magnetización como Bm = μoM: por lo tanto, el campomagnético total en la región se convierte en:
B = Bo + μoM
Conviene introducir una cantidad de campo H, llamada intensidad de campo magnético, Esta cantidad vectorial se define por medio de la relación:
H= B/μo-M, o bien despejando a B tenemos:
B = μo (H + M).
En unidades del Sistema Internacional, las dimensiones de H como de M son amperes por metro (A/m).
En una gran clase de sustancias,específicamente paramagnéticas y diamagnéticas, el vector de magnetización M es proporcional a la intensidad de campo magnético H. Para estas sustancias, podemos escribir:
M = χ H.
Donde χ (la letra griegachi) es un factor adimensional llamado susceptibilidad magnética. Si la sustancia es paramagnética, χ, es positiva, en cuyo caso M, está en la misma dirección que H. Si la sustancia es diamagnética, χ,es negativa, y M es opuesto a H.
Es importante advertir que esta relación lineal entre M y H no se aplica a sustancias ferromagnéticas como el Hierro, níquel, cobalto, gadolinio y disprosio entreotros. Las susceptibilidades magnéticas de algunas sustancias, se muestran en la tabla siguiente:


|Susceptibilidades magnéticas de algunas sustancia paramagnéticas y diamagnéticas a 25 º C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS