Magnetismo

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Magnetismo
A finales del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir el por que del magnetismo y comprender el funcionamiento de la brújula. William Gilbert, medico e investigador ingles, demostró con sus experimentos que la tierra se comporta como un imán enorme por tanto obliga a un extremo de a brújula apuntar hacia el norte geográfico. También que cuando se rompen un imán en varios pedazoscada uno se transforma en uno nuevo con sus dos polos en cada extremo Gilbert descubrió cómo interactúan los polos de los imanes demostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen.
La mayoría de los imanes permanentes y temporales utilizados son artificiales no todos los metales pueden ser imantados y otros aunque puedan adquirir esta propiedad, muchos de estos imanes se fabricancon níquel y aluminio; hierro con cromo, cobalto, tungsteno o molibdeno. La imantación de un trozo de acero como unas tijeras, una aguja o un desarmador, se hace fácilmente al frotar una o doce veces cualquiera de ellos será un imán y podrá atraer limadura de hierro, clavos, tornillos, clips y alfileres. Si la barra es de hierro dulce, se imanta pero la imantación cesa al momento de interrumpir lacorriente, por ello recibe el nombre de imán temporal. Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantación la cual persiste incluso después de la corriente eléctrica se interrumpe en el solenoide, con lo cual se obtiene un imán permanente.
Michael Faraday estudio los efectos producidos por los imanes, un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro sobre cualquier imáncercano a él, debido a la presencia de una campo de fuerza. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas que se esparcían, a estas las llamo líneas de fuerza magnéticas las líneas de fuerza producidas por un imán ya sea de barra o de herradura se esparcen desde el polo norte curveando hasta el polo sur. A la zona que rodea a un imán en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre decampo magnético. Una sola línea de fuerza equivale a la unidad del flujo magnético o el sistema CGS y recibe el nombre de Maxwell. Un flujo magnético que atraviesa perpendicularmente la unidad de área recibe el nombre de densidad de flujo magnético o inducción magnética, la densidad del flujo magnético en una región de un campo magnético equivale al número de líneas de fuerza que atraviesanperpendicular la unidad de área. En el Silla unidad de densidad del flujo magnético es el wb/m2 el cual recibe el nombre de tersa (t). Cuando un flujo magnético no penetra perpendicularmente en el área si no que lo hace con un cierto ángulo. En virtud de que la densidad del flujo B en cualquier región particular de un campo magnético sufre alteraciones originadas por el medio que rodea el campo, asícomo por las características de algún material.
La permeabilidad magnética es un fenómeno presente en algunos materiales como el hierro dulce en los cuales la líneas de fuerza de un campo magnético pasan con mayor facilidad atreves del material de hierro que por el aire o el vacio.
Para un medio dado el vector de la intensidad del campo magnético es el cociente que resulta la densidad del flujomagnético entre la permeabilidad.
Como los meridianos Magnético y terrestre no coinciden, el extremo norte de una brújula no apuntara hacia el verdadero norte geográfico. El angulo de desviación formado entre el norte geográfico real y el norte que señala la brújula recibe el nombre de ángulo de declinación. Mientras el campo magnético terrestre sufre pequeñas variaciones constantes la declinaciónmagnética de un lugar presenta variaciones provocados por cambios que sedan cada siglo aproximadamente y hacen variar el Angulo de declinación de 5 a 10 de arco. También existen variaciones diurnas que alteran 10 dicho Angulo de variaciones accidentales ocasionadas por las tormentas magnéticas producidas por los paroxismos de la actividad solar.
Como líneas de fuerza de un campo magnéticos salen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS