Magnetismo

Páginas: 28 (6859 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015



José Luis Giordano 
Enero 29, 2006 (Última revisión: Enero 25, 2007) 


1-QUÉ ES 


Un imán permanente o "imán", es un objeto que puede ser metálico, cerámico o plástico, generalmente homogéneo, que puede describirse como sigue: 

(1) Un imán atrae ciertos materiales que, para simplificar, llamaremos "piezas de hierro". Las fuerzas "magnéticas" atractivas se ejercen a distancia (sincontacto), en vacío o a través de materiales como cobre, aluminio, plomo, vidrio, ladrillo, madera y plástico (brevemente, "materiales no magnéticos"). 

(2) Un imán tiene regiones denominadas "polos magnéticos", donde la fuerza de atracción que ejerce sobre piezas de hierro es considerablemente mayor. Hay solo dos tipos de polos magnéticos (denominados polo norte magnético, "N", y polo sur magnético,"S"), y que nunca pueden aislarse. Un imán puede ser "multipolar" (más de un N, o más de un S), pero no puede tener solo N (sin S), ni solo S (sin N). Si el imán es una barra con los polos en los extremos (barra "magnetizada" longitudinalmente), al partirla por la mitad para intentar separar el polo N del S, se obtienen dos imanes de menor tamaño, cada uno con sus polos N y S en los extremos. (3) Sobre piezas de hierro cercanas, un imán "induce" polos magnéticos en el mismo sentido que sus propios polos. Estas piezas pueden conservar durante un tiempo algo de la magnetización inducida, como si fuesen imanes (Se los denomina "imanes temporales"). La interacción puede ser representada con líneas cerradas de "campo magnético", que salen del polo N y entran al S, de cada cuerpo magnetizado(imanes permanentes y temporales). Estas líneas pueden visualizarse indirectamente esparciendo limaduras de hierro muy finas sobre un papel colocado sobre el imán. 

Cuando una pieza de hierro está inmersa en un campo magnético exterior, la superposición del campo generado por la magnetización interior da como resultado un campo alrededor de la pieza tal como si el campo exterior estuviese siendoabsorbido o "chupado" por el material. La densidad de líneas de campo magnético es mucho mayor cerca y dentro del material magnético. Por eso se dice que estos materiales (como el hierro) son "permeables" al campo magnético. Esta "permeabilidad magnética" puede ser desde 1 hasta unas 100000 relativa al vacío, es decir, la densidad de líneas de campo (número de líneas por unidad de área), puede ser desdeunas pocas veces superior, hasta miles de veces superior a la que habría lejos del material permeable. 

(4) Entre dos imanes cualesquiera, no solo hay fuerzas atractivas, sino también repulsivas. Si se acerca un imán a otro imán, se observa que los polos del mismo tipo (N y N, o S y S), se repelen, mientras que polos diferentes (N y S), se atraen (aunque los imanes sean de diferente material,forma y tamaño). Las fuerzas magnéticas de repulsión y atracción se ejercen a distancia (sin contacto), en vacío o a través de materiales no magnéticos. 

(5) Si se dejan varios imanes y piezas de hierro próximas o en contacto entre sí y con libertad de moverse, tienden a colocarse en la posición más estable, asociada a un menor campo magnético disperso, y que requeriría un mayor trabajo parasepararlos. El camino o forma en la llegan a esa posición, es el que cuesta menos trabajo. 

Como en otros procesos naturales, los magnéticos también evolucionan con el mínimo trabajo y hacia una configuración de menor energía. En particular, si un imán se deja libre como para girar (por ejemplo suspendido de un hilo, o apoyado sobre un corcho flotando en agua), éste tiende a orientarse con el campomagnético terrestre local. Si no hay estructuras de hierro ni rocas magnéticas próximas, el imán se orienta aproximadamente en la dirección Norte-Sur geográfica. Al extremo que apunta hacia el Polo Norte geográfico, se le denomina polo norte magnético, y al otro, polo sur magnético. Esto es lo que hace la brújula (que es una aguja magnetizada capaz de girar), cuando se orienta siguiendo al campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS