Magnetissmo

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
[Escribir el nombre de la compañía] |
El Magnetismo y su aplicación tecnológica. |
|
|
[Escribir el nombre del autor] |
28/07/2011 |

Introducción

En este trabajo investigaremos las diferentes variables del magnetismo en las distintas áreas de la física, la tecnología y en la cotidianidad.

Índice:

* Introducción……………………………………………………...Pág.2
*Índice………………………………………………………………Pág.2
* Fuerzas Magnéticas…………………………………………….Pág.3
* Campo Magnético……………………………………………….Pág.4
* Inducción Magnética……………………………………………Pág.4
* Aplicaciones y Ejemplos………………………………………Pág.5
* Conclusión……………………………………………………….Pág.7
* Anexo (Imágenes)………………………………………………Pág.8 y 9

FUERZAS MAGNETICAS

* Fuerza magnética sobre una corriente rectilínea:
Una carga en movimiento en presencia de un imán experimenta unafuerza magnética Fm que desvía su trayectoria. Dado que la corriente eléctrica supone un movimiento continuado de cargas, un conductor por donde circula corriente sufrirá, por la acción de un campo magnético, el efecto conjunto de las fuerzas magnéticas que se ejercen sobre las diferentes cargas móviles de su interior. Si la corriente es rectilínea y de longitud l, la expresión de la fuerzamagnética toma la forma:
Fm = I.B.L.sen φ | |
En donde I es la intensidad de corriente, B la intensidad de campo y φ el ángulo que forma la corriente con el vector campo. La anterior ecuación, que se conoce como ley de Laplace, se puede obtener experimentalmente, también puede deducirse de la expresión Fm = I.B.l. sen φ de la fuerza magnética sobre una carga móvil. Admitiendo que la corriente esestacionaria, esto es, de intensidad constante y considerando en tal circunstancia el movimiento de avance de las cargas como uniforme, se cumple la igualdad:
q.v = I.L | |
Pues en tal supuesto v = L/t e I = q/t; despejando la variable t en ambas ecuaciones e igualándolas, resulta
L/v = q/I
Ecuación equivalente a la anterior. La dirección y el sentido de la fuerza magnética Fm se obtieneaplicando la regla de la mano izquierda, con el dedo pulgar representando la dirección de la fuerza magnética Fm, el índice el campo magnético B y el dedo corazón la corriente l.

* Fuerza magnética sobre una espira rectangular:
Una espira con forma rectangular por la que circula una corriente cuando es situada en el interior de un campo magnético, como el producido por un imán de herradura, sufreun conjunto de acciones magnéticas que producen en ella un movimiento de giro o rotación, hasta situarla dispuesta paralelamente a la dirección del campo B (o dirección de las líneas de fuerza).
La explicación de este fenómeno puede efectuarse aplicando la ley de Laplace a cada uno de los tramos rectilíneos de la espira. Supóngase que como se muestra en la figura adjunta, la espira puede girar entorno a un eje que es perpendicular a las líneas de fuerza. La espira rectangular está formada por dos pares de segmentos rectilíneos paralelos entre sí, un par horizontal AD y BC y otro vertical AB = DC, por los que circula la corriente I. Cuando se aplica la regla de la mano izquierda a los segmentos horizontales AD y BC se advierte que las fuerzas magnéticas correspondientes resultanverticales y opuestas de modo que no producen ningún efecto de movimiento. Las fuerzas sobre los segmentos verticales AB y DC son opuestas y paralelas y están contenidas en un plano horizontal. Constituyen por tanto un par de fuerzas, el cual da lugar a un movimiento de giro que hace que la espira se sitúe perpendicularmente a las líneas de fuerza. En tal situación también estas otras fuerzas actuantes seanulan mutuamente y el cuadro permanece en equilibrio. La expresión del momento del par de fuerzas que actúa sobre la espira es, de acuerdo con su definición:
M = fuerza x braza = Fm.b.sen φ
Donde b es la dimensión horizontal de la espira y es el ángulo que forma la dirección de una cualquiera de las dos fuerzas del par con la línea que une sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS