Magnetita

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Magnetita

1

Magnetita
Magnetita

General Categoría Fórmula química Mineral Fe3O4

Propiedades físicas Color Raya Lustre Negro Negra Metálico

Sistema cristalino Regular ExfoliaciónFractura Dureza Densidad Imperfecta Concoidea 5,5 - 6 5,2 (Densidad relativa)

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griegade Magnesia. Su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertemente acoplados, por interaccionesantiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertemente acoplados entre sí, es laresponsable de que la magnetita sea un imán.

Propiedades
Es característico que este material tenga propiedades magnéticas en su estado puro.

Historia
Sus propiedades magnéticas las reconocieron loschinos en el siglo XI a. C. El naturalista Plinio el Viejo habló de su existencia al sugerir que el nombre se deriva de Magnes, un pastor cuyos zapatos con clavos de hierro se fijaron en piedras quecontenían dicho mineral. Durante, al menos 4 milenios, los humanos han usado cristales magnéticos de magnetita a manera de brújulas para orientarse.

Magnetita

2

Aspecto
Se presenta en masasgranuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. También puede estar en forma de cristales octaédricos.

Yacimientos
Es frecuente en ambientes de típos diversos. Hay gran abundancia de estematerial en la zona de Kiruna, Suecia.

Aplicaciones
Como mineral: junto con la hematita es una de las menas más importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con más contenido enhierro). En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo magnético de la tierra. Entre ellas las abejas y los moluscos. Las palomas tienen en el pico pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetita
  • Síntesis magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Importancia Del Uso De Magnetita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS