Magnetita

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Colegio: Particular Luz a las

Magnetita.












Introducción.-
Sus propiedades magnéticas las reconocieron Al norte de Grecia, exactamente en Magnesia
El naturalista Plinio el Viejo habló desu existencia al sugerir que el nombre se deriva de Magnes, un pastor cuyos zapatos con clavos de hierro se fijaron en piedras que contenían dicho mineral.
Su aspecto. Se presenta en masas granuladas,granos sueltos o arenas de color pardo oscuro. También puede estar en forma de cristales octaédricos.

La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4) que debe sunombre de la ciudad griega de Magnesia. Su fuerte magnetismo se debe a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema se encuentran fuertementeacoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado. La suma de estos momentos magnéticos no compensados, fuertementeacoplados entre sí, es la responsable de que la magnetita sea un imán.

Propiedades físicas
Color Negro
Raya Negra
Lustre Metálico
Transparencia: Opaco
Sistema cristalino Isométrico ExfoliaciónImperfecta
Fractura Concoidea a irregular
Dureza 5,5 - 6,5
Tenacidad Quebradiza
Densidad 5,2 (Densidad relativa)


Propiedades químicas
Grupo: Oxidos
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.BB.05 (Strunz)Composición quimica: Fe3O4 (FeO 31%, Fe2 O3 69%);
Fórmula química Fe2+(Fe3+)2O4

Obtención de la magnetita.-
El mineral se obtiene en minas; Es frecuente en ambientes de tipos diversos. Hay gran abundanciade este material en la zona de Kiruna, Suecia.
Una variedad particular la constituye la valentinesita, combinación de magnetita con cuarzo.1

Aplicaciones.-
Como mineral: junto con la hematita es unade las menas más importantes, al contener un 72% de hierro (es el mineral con más contenido en hierro).
En seres vivos: la magnetita es usada por diferentes animales para orientarse en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetita
  • Síntesis magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Magnetita
  • Importancia Del Uso De Magnetita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS