magnetósfera

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014


Universidad de Santiago de Chile.
Facultad de ciencias.
Departamento de física.









Taller N°5: Escudo cósmico,
Magnetósfera terrestre






Objetivos: - Reconocer las características del campo magnético terrestre y cómo brinda protección frente a las inclemencias del espacio interplanetario.
- Comprender la Teoría Geomagnética, la cual explica la formación delcampo magnético terrestre.

Introducción.

En este informe se abordará el origen del magnetismo terrestre, sus características y cómo éste interactúa con el viento solar, además de los efectos que produce este ultimo en nuestro planeta. Para ello se deben identificar lo conceptos claves como:

Viento solar: Flujo continuo de partículas cargadas, núcleos de hidrógeno, electrones y en menormedida partículas alfa.

Campo Magnético: Es un campo de fuerzas que afecta a los imanes, atrayendo y repeliendo lados opuestos de éste.

Temperatura de Curie: Temperatura límite donde un metal pierde su magnetismo.

Ley de Lenz: Relaciona la variación del flujo magnético con los cambios en el campo eléctrico de un conductor.

Mancha solar: Son regiones de la superficie solar que son másoscuras debido a su menor temperatura.


Desarrollo.

1. Sobre las causas del campo magnético terrestre se han emitido diversas hipótesis, en relación a lo que usted ha observado, ¿Cuáles de éstas le parece más coherente y por qué?

A mi parecer la hipótesis más coherente es la Teoría Geomagnética, que afirma que el campo magnético se forma en el núcleo externo mediante el flujo departículas cargadas. Estas corrientes de convección serían originadas por la diferencia de temperatura entre el borde externo del núcleo externo (T1) y el borde interno del núcleo externo (T2), donde T2>T1. De esta manera el hierro fundido que se encuentra ionizado y en movimiento, genera un campo eléctrico variable, y por ende se genera un campo magnético. Esto se explica mediante la Ley de Lenz querelaciona los cambios producidos en un campo eléctrico con la variación del flujo magnético.
Además se afirma que el campo magnético generado forma un campo eléctrico y a su vez este campo eléctrico genera un campo magnético y así sucesivamente.

2. ¿Cuáles son los constituyentes internos del campo magnético terrestre? Y ¿Cómo los puede caracterizar observacionalmente?

El campo magnéticointerno se asemeja a un campo magnético producido por un dipolo magnético situado en el centro de la Tierra con una inclinación de 11,5° respecto al eje de rotación terrestre. Este campo magnético externo constituye aproximadamente el 97% del CM terrestre.
Está constituido por un campo geomagnético, explicado en la pregunta 1, y por un campo cortical, el cual es generado por elementos existentes en lacorteza terrestre y es el que origina las anomalías en el CM terrestre.
Se puede medir la magnetización remanente, al medir el campo magnético en rocas que se han enfriado rápidamente bajo la temperatura de Curie.

3. ¿Cuáles son los constituyentes externos del campo magnético terrestre? Y ¿Cómo los puede caracterizar observacionalmente?

El CM externo es formado por corrientes inducidas enla ionósfera y la magnetósfera, principalmente por la actividad solar; además de tormentas magnéticas, pulsaciones magnéticas, entre otras variables externas.

4. ¿A que se le llama magnetósfera?

Es la región que se extiende sobre la ionósfera, a partir de los 500 km, en ella se encuentran partículas ionizadas encerradas por el campo magnético terrestre, formándose una estructura modelada(forma de cometa con cola) por las líneas de campo magnético y por la interacción con el viento solar.
Esta región brinda protección contra las inclemencias del espacio, como son por ejemplo las llamaradas solares.


5. ¿Qué objetos físicos contiene una mancha solar y cuánto se demoran en llegar a la superficie de la Tierra?

Es un flujo de plasma compuesto por protones y electrones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetosfera
  • magnetosfera
  • Magnetosfera
  • Magnetosfera
  • la magnetosfera
  • La magnetosfera
  • Magnetósfera
  • Resumen Magnetosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS