Magnitud fisica

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Caracas






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
(PRIMERA PARTE)




Profesor: Luigi Segovia C.I.18.934.896 Ing. Israel PabónEscuela 42 Nocturno B

Caracas 22 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN
Para la física y la química en su calidad de ciencias experimentales, la medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes o propiedades susceptibles de ser medidas. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos decomparación, forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaña de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal modo que reflejan la precisión de la correspondiente medición.



















MEDIDA DE UNA MAGNITUD FÍSICA

Se denomina magnitud física a cualquier propiedad de los cuerpos que es posible cuantificar por algún procedimiento.

La noción de magnitud estáinevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles.
La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia son ejemplos de magnitudes físicas. La belleza, sin embargo, noes una magnitud, entre otras razones porque no es posible elaborar una escala y mucho menos un aparato que permita determinar cuántas veces una persona o un objeto es más bello que otro.


TIPOS DE MAGNITUDES

FUNDAMENTALES: Aquellas que se determinan directamente con un proceso de medida. Ejemplo: el tiempo.

DERIVADAS: Aquellas que se determinan a partir de otras fundamentales. Ejemplo: lavelocidad.

MAGNITUDES FUNDAMENTALES.







MAGNITUDES DERIVADAS.



METODO DIRECTO E INDIRECTO
Directos: son aquellos que se realizan con un aparato de medida. Por ejemplo: medir una longitud con una cinta métrica o tomar la temperatura con un termómetro.
Indirectos: calculan el valor de la medida mediante una fórmula matemática, previo cálculo de las magnitudes que intervienen en la fórmula pormedidas directas. Un ejemplo sería calcular el volumen del aula a partir de la medición directa de su largo, ancho y altura.
MEDICIÓN CON APARATOS CALIBRADOS.
Durante el proceso de calibración se contrasta el valor de salida ("output" en inglés) del instrumento a ser calibrado en contra de un estándar en diferentes puntos de calibración. Si el error de calibración - error que se pone en manifiestodurante la calibración es inferior al límite de rechazo determinado ya sea por las normas, la empresa o la recomendación del fabricante, la calibración será aceptada.  Por otro lado, se requiere un ajuste del instrumento con un posterior contraste. Estos últimos dos pasos se repiten tantas veces como sea necesario hasta que el error obtenido sea inferior al límite establecido. En esos equipos en loscuales no se dispone de ajuste, como termopares, etc., en caso de no satisfacer las tolerancias marcadas, los aparatos tendrán que ser sustituidos por otros que hayan estado previamente calibrados.

Los principales motivos que pueden provocar la necesidad de que se realice la calibración de los instrumentos de medición son:
Realización de la calibración de un nuevo instrumento
Se ha agotado unperiodo de tiempo específico
Se ha agotado un cierto volumen de uso (horas de trabajo)
Cuando un instrumento ha recibido un golpe o vibraciones fuertes que pueden haber causado que este se descalibre
Cambios de temperatura

¿QUE SON ERRORES?
En la matemática y en la física, el error es la diferencia que surge entre una medición y la realidad. En este sentido, pueden cometerse tanto errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitudes Fisicas
  • Magnitudes fisicas
  • Magnitudes fisicas
  • Magnitud fisica
  • Magnitudes Fisicas
  • Magnitud Fisica
  • Magnitudes Fisicas
  • magnitudes fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS