magnitudes

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
MAGNITUDES ESCALARES
**********************************
- Masa [Kg]
- Tiempo [Segundos]
- Longitud [m]
- Volúmen [m3]
- Temperatura [Cº]
- Frecuencia [Hz]
- Presión [mmHg]
- Área [m2]
- Densidad [g/cm3]
- Energía [Joule]



MAGNITUDES VECTORIALES
************************************
- Peso / Fuerza [Newton]
- Aceleración [m/s2]
- Velocidad [m/s]
- Torque [Nm]
- Posición [m]- Campo eléctrico [Faraday]
- Carga eléctrica [Coulomb]
- Campo gravitatorio
- Tensión eléctrica [Volt]
- Corriente eléctrica [Amperios]

* la temperatura,
* el tiempo.
* la masa
* la energía
* Intensidad de corriente eléctrica.
* Cantidad de sustancia
* Intensidad luminosa
* superficie,
* volumen,
* densidad,
* frecuencia,
* potencia,


Otras, las vectoriales, pueden ser:* la fuerza
*la distancia
*la velocidad
* la aceleración
* presión
Las magnitudes escalares son aquellas que podemos determinar completamente conociendo su valor y unidad de medida.

Ejemplos de este tipo de magnitudes serían
20° C. (temperatura),
20 Km/h (velocidad),
10 m. (distancia),
150 cm3. (volumen), etc
Intensidad luminosa
Cantidad de sustancia
Para la física y laquímica, en su calidad de ciencias experimentales, la medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones del mundo físico se refieren a magnitudes o propiedades medibles. Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparación, forman parte de los resultados de las medidas.
Se consideran ciencias experimentales aquellas que por sus características y, particularmente por eltipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentación.
La física y la química constituyen ejemplos de ciencias experimentales. La historia de ambas disciplinas pone de manifiesto que la experimentación ha desempeñado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos científicos sólo pueden ser entendidos en el marco deuna teoría que orienta y dirige al investigador sobre qué es lo que hay que buscar y sobre qué hipótesis deberán ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los resultados de los experimentos generan información que sirve de base para una elaboración teórica posterior. Este doble papel de la experimentación como juez y guía del trabajo científico se apoya en la realización de medidasque facilitan una descripción de los fenómenos en términos de cantidad. La medida constituye entonces una operación clave en las ciencias experimentales.
Magnitud, cantidad y unidad
La observación de un fenómeno es en general, incompleta a menos que dé lugar a una información cuantitativa. Para obtener dicha información, se requiere la medición de una propiedad física. Así, la mediciónconstituye una buena parte de la rutina diaria del físico experimental
La medición es la técnica por medio de la cual asignamos un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de dicha propiedad con otra similar tomada como patrón, la cual se ha adoptado como unidad.
Supongamos una habitación cuyo suelo está cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura, tomando una baldosa comounidad, y contando el número de baldosas medimos la superficie de la habitación, 30 baldosas. En la figura inferior, la medida de la misma superficie da una cantidad diferente: 15 baldosas.
La medida de una misma magnitud física (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida.
Este ejemplo, nos pone de manifiesto la necesidad deestablecer una única unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la información sea comprendida por todas las personas.
La noción de magnitud está inevitablemente relacionada con la de medida. Se denominan magnitudes a ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica. En otros términos, las magnitudes son propiedades o atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnitude
  • magnitudes
  • Magnitudes
  • Magnitud
  • Magnitud
  • magnitudes
  • Magnitudes
  • Magnitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS