Magonismo

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Magonismo
El magonismo fue un movimiento políticoindependiente del Estado, que tomó su nombre de los revolucionarios oaxaqueños hermanos Flores Magón.
Este movimiento surgió en 1892.
En elmovimiento magonista participarán hombres y mujeres de diferentes regiones del país, de ocupaciones y razas distintas. Desde el maestro Librado Rivera, los periodistas Flores Magón, los pequeñoscomerciantes como Carrillo Puerto; indígenascomo Fernando Palomares o Ignacio Gutiérrez, mujeres como Modesta Abscal, Conchita Rivera y Trinidad Saucedo, obreros y empleados como Hilário C. Salas, CándidoDonato Padua o Esteban Baca Calderón; militarescomo Manuel M. Diéguez, juchitecos como Adolfo C. Gurrión,los chihuahuenses Prisciliano Silva y Manuel Chao, o el guerrillero poetaguanajuatense Práxedis G.Guerrero.
Muchos morirán en la cárcelo en enfrentamientos violentos con tropas federales; otros llegarána gobernar sus estados o serán diputados; algunos se incorporan al zapatismo; otros muchosmorirán viejos y pobres.
El movimiento magonista, al igualque otras corrientes populares, fue derrotado. Sin duda, el magonismo constituye la principal fuerza de oposición a la tiranía porfiriana, perono logra hacer triunfar su avanzadísimo proyecto social.
Algunos estudiosos del fenómeno magonista, han insistido en ubicarlo tan sólo como un movimiento precursor, periodístico, y predominanteurbano; tal seríael caso de James D. Cockcroft. Otros, como Armando Bartra, han puesto particular énfasis en la búsqueda de símiles con modelos iskristas, interpretación que no toma en cuenta la tradiciónviva deun socialismo comunalista y agrario. Para otros estudiosos, el magonismo importa mecánicamente los planteamientos del anarquismo europeo.
Lo que debe quedar claro es que la revolución quebuscaban los magonistas era total, radical, muy diferente por tanto a lo que se ha llamado "revolución mexicana". Por ello, el magonismo no es su precursor, porque no luchaban por lo mismo, ni tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magonismo
  • magonismo
  • magonismo
  • el magonismo
  • El magonismo
  • Magonismo
  • Magonismo
  • Introduccion al Magonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS