Magritte

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
René Magritte:
Un surrealista innato.




Nombres: Nadja El-Dueik Rivas
Catalina Garrido Larré.Profesor: Renzo Vaccaro.
Fecha: 10.01.2012

Introducción

En este trabajo abordaremos la obra del pintor surrealista belga René Magritte, nacido en Lessines,provincia de Hainaut en 1898.
Realiza sus primeros cursos de pintura en Chatelet, prosiguiendo entre 1916 y 1918 en la Academia de bellas Artes de Bruselas. 
Consagrado como un importante exponente del Surrealismo, muy meticuloso en su técnica, sus obras se destacan por contener una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes, dando así un significado nuevo a lascosas. Esta yuxtaposición se denomina frecuentemente realismo mágico, del cual Magritte es el mayor exponente artístico.

Durante un primer período su obra estuvo fuertemente influida por la figura del pintor De Chirico y por la atmósfera misteriosa de sus pinturas. Entre 1920 y 1924 destaca por su tratamiento a temas de la vida moderna, sus colores brillantes y sus investigaciones sobre lasrelaciones de la forma tridimensional con la superficie plana del cuadro, mostrando influencias del orfismo, cubismo, futurismo y del purismo.

Su primera exposición individual fue en Bruselas el año 1927. Más tarde entró en contacto con la vanguardia parisina y participó en la primera exposición surrealista en Paris donde convive con el circulo surrealista del momento, presidida por André Breton,Salvador Dalí, Jean Arp, Joan Miró y Paul Éluard y comenzó a desarrollar un Surrealismo que iría evolucionando con los años hacia un estilo muy personal, cuyos símbolos giran con frecuencia alrededor de la relación entre el lenguaje y sus objetos.
Magritte es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte, cuestionando la relación entre las imágenes y lascosas, basada en la semejanza representativa.

A continuación incursionaremos en mayor profundidad en su temática pictórica y en las interrogantes que lo llevaron a ser uno de los más aclamados pintores del siglo XX.


René Magritte se inserta de lleno en el movimiento Surrealista, siendo considerado, al día de hoy, el más grande de los expositores deésta vanguardia artística. Llegando a destacar por entre sus contemporáneos por su propia manera de abordar el inconsciente, tomándolo más que como una búsqueda inefable de lo desconocido, como una forma de develar lo que está detrás de nuestra consciencia, que se condice con las representaciones de nuestra realidad. Ahora bien, mientras Dalí invoca al subconsciente emocional, Magritte apela a lainteligencia del espectador, buscando la contradicción entre lo intelectual y lo verbal. Por ejemplo, el título de sus obras es también surrealista, ya que rara vez hay una correspondencia de éstas con el contenido.
A medida que pasa el tiempo, su pintura se va haciendo más reflexiva y minuciosa, y se caracteriza sobre todo por la asociación de elementos disimiles entre los que va estableciendoingeniosas analogías insólitas y disparatadas, pero convincentes dentro de la realidad pictórica. Así, sus referentes se van haciendo cada vez más intelectualizados, hasta el punto en que muchas de sus obras deben leerse en relación con el estructuralismo (M. Foucault).
Partiendo de la base de su oficio artístico, suma el psicoanálisis y el realismo mágico como ejes centrales de su quehacer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magritte
  • Magritte (Català)
  • Rene Magritte
  • Pintura magritte
  • Los amantes- Magritte
  • René Magritte
  • René Magritte
  • René magritte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS