Magritte

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
SARAH ACHAR SACAL

28 DE NOVIMEBRE DEL 2012

CONCEPTO DE ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

RENEÉ MAGRITTE: EL HOMBRE DETRÁS DE LA MANZANA

“I can stay at home,as the world offers me ideas”
René Magritte

¿QUIÉN FUE MAGRITTE?

Magritte nace en Lessines Bélgica en la legión de Hainut el 21 de Noviembre de 1898 y muere en Bruselas en 1967.Su padre era sastre y sumadre modista y sombrerera, quien en 1912 se suicida arrojándose en el río Sambre, lo cual marca el desarrollo creativo de Magritte.
Comenzó a estudiar en 1916 en la Académie Royale des Beaux-Arts, Bruselas, donde contrajo matrimonio con Georgette, mujer que conoció en Charleroi y que se convertiría en su compañera de vida y musa de varios de sus cuadros. Su primera exposición como artista serealizó en 1927 en la galleria “Le Centaure” de Bruselas. En un comienzo tuvo gran influencia por los impresionistas, aunque pronto le causa un mayor efecto el trabajo de los futuristas italianos, especialmente Giorgio de Chirico. Debido a que en 1922, Magritte conoce el cuadro célebre de De Chirico “La canción del amor” con el cual queda impresionado y en 1965 escribe una carta sobre éste:“Considero que La canción de amor como una obra del máximo pintor de nuestro tiempo…porque su tema es el predominio de la poesía sobre la pintura y las distintas maneras de pintar. De Chirico fue el primero en sonar lo que debe ser pintado y no en cómo es preciso pintar”. A principios de los años 20’s Magritte comienza a diseñar papeles pintados y dibujos publicitarios para la casa Peeters-Lacroix con loque se gana la vida y hace que comience a adentrarse en el mundo del surrealismo belga; compartido por: Breton,Pierre Bourgeois, E.L. T. Mesens, Camile Goemans, Paul Nougé, de los cuales el único pintor era Magritte.Tras la publicación de el Manifiesto de Breton en 1924, las actividades de estos surrealistas comienzan a ampliarse, y es cuando se funda la revista La Révolution surrealiste de lacual Magritte era parte y le da surgimiento a “los cadáveres exquis” que consisten en hacer dibujos sobre papel, o en otras palabras collage. Cosa que lo caracteriza en su comienzo. Fue entonces cuando su manifiesto surrealista en el lienzo comenzó a desarrollarse, teniendo 28 años cuando surgen sus primeras obras surrealistas. Su primer cuadro surrealista es “El jockey perdido” de 1926. Que es uncollage conformado por un caballo y jinete como primer plano, y troncos de papel de música como segundo plano, y por ultimo una cortina. Estos elementos nos confunden en lo que es la exposición del interior y el exterior.
El jockey perdido. 1926

En los años 30, René y Georgette se mudan Rue Esseghem de Jette donde se establecería por 24 años y desarrollaría su mayor época creativa. Es ahídonde abre un taller de publicidad en el jardín; sin embargo él prefiere pintar sus lienzos dentro de la casa. En 1954, la pareja se muda a Rue des Mimosas de Schaerbeek, lugar donde muere en agosto de 1967.
Él no creía en el determinismo, y rechazó a quienes intentaban definir sus obras. Pues creía que lo absurdo era la base narrativa en casi todo lo que pintaba.

EL SURREALISMO Y SU DUEÑO
"Nosoy un artista, sino un hombre que piensa"
-René Magritte-

Lo más característico acerca de sus pinturas, es a lo que conocemos como
“publicidad onírica” que se refiere a la representación de sueños o relativo a ellos; así como el manifiesto de la operación pictórica. Nos remite a la casualidad, pero al mismo tiempo a la pintura y el arte en óleo clásico. Sus pinturas nos ofrecen unasimulación, una apariencia engañosa que expresa algo a primera vista, pero quiere decir otra cosa. Sin embargo, muchos definen a su arte como “antipintura” pues se puede decir que no lo practicaba como la mayoría de los pintores modernos. El concepto se da debido a la tradición pictórica de éste que si lo queremos emplear correctamente sería “no-pintura” mas no “antipintura” ; de mismo modo, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magritte
  • Magritte
  • Magritte (Català)
  • Rene Magritte
  • Pintura magritte
  • Los amantes- Magritte
  • René Magritte
  • René Magritte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS