Maguie

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
VÁRICES DE TIPO II

En estos pacientes tanto la safena interna como la externa no son palpables en su trayecto ni presentan signos varicosos, pero el examen mediante la prueba de Trendelenburg, el estudio con doppler, la pletismografía o el ecodoppler demuestran que la unión safenofemoral o la unión safenopoplítea es insuficiente por falla de la válvula ostial. En estos casos el reflujo escorto, hasta 2-3 cm distales al cayado de las safenas. Habitualmente existirán colaterales varicosa, al igual que en los pacientes del Tipo I (Figura 4).

Figura 4. Várices de tipo II. Se presentan en coloración más clara los colectores venosos profundos normales. En coloración oscura y destacada en forma pareja el sistema colateral patológico. La vena safena interna presenta un reflujo corto, porinsuficiencia a nivel de la unión safenofemoral. (Adaptado de “Fascículos de Patología Venosa” de Antonio Pietravallo).

El tratamiento quirúrgico de ésta variante se puede resumir en el cuadro siguiente:
1. Cirugía ambulatoria pero en el pabellón quirúrgico.
2. Anestesia local.
3. Crosectomía.
4. Eliminación de colaterales a través de microincisiones.
La crosectomía consiste en ladesconexión del cayado de la safena interna a su llegada a la vena femoral común, o de la safena externa en su desembocadura en la poplítea.
Esta desconexión se puede hacer mediante una doble ligadura. En nuestra experiencia preferimos hacer una crosectomía mediante disección, sección y separación del cayado de la safena enferma. Además deberá seccionarse cada una de las colaterales o afluentes proximalesy distales del cayado de la safena.
Este procedimiento se hace en forma ambulatoria, seguido de un reposo relativo y un vendaje compresivo de la extremidad operada.
Cabe preguntarse si la safena que se sabe es insuficiente, aunque no varicosa, seguirá generando reflujos a través de otras colaterales. Los estudios de Kaplan y Shiapira con ecodoppler a color han demostrado que estos segmentos desafena insuficientes pero no varicosos, se mantienen permeables durante años siempre que los pacientes cumplan ciertas condiciones.
Estas están encaminadas a lograr que el paciente comprenda la necesidad de controlar a partir de ése momento los factores pronósticos de várices (estadía de pie, prevención durante los embarazos, ejercicios, control del peso, etc.), así como la importancia que revistesu control periódico con el cirujano vascular flebólogo destinado a evitar que la safena remanente se torne varicosa.
Según Pietravallo, el paciente debe someterse al decálogo de una nueva manera de vivir (Decálogo de Liuk) para obtener los beneficios mencionados anteriormente.
El paciente debe comprender los alcances de la determinación de mantener los segmentos de safena que en el futuropodrán ser eventualmente utilizados a manera de by pass, tanto en operaciones cardíacas como vasculares.
La anatomía patológica de las várices en su primera etapa demuestra que la pared venosa puede ser normal, tanto a nivel del endotelio como de la capa elástica (Figura 5), mientras que en los várices de Tipo II ya aparecerá un adelgazamiento de la pared de la vena, sin infiltración de colágeno y enausencia de focos inflamatorios (Figura 6). Estructuralmente estas venas son aún útiles para cirugía con propósitos de revascularización arterial.

Figura 5. Anatomía patológica de una vena vecina a la válvula safenofemoral. El endotelio y la capa elástica son normales.

Figura 6. Anatomía patológica de una vena con várices graves. La pared presenta colagenosis, con esclerosis y lumen pequeño.Puede haber pequeños trombos.

VÁRICES DE TIPO III

En éste grupo de pacientes se observa una safena competente a nivel de la unión safeno-femoral o safeno poplítea, pero existen várices propiamente tales en un segmento importante de su recorrido, habitualmente por debajo de la rodilla (Figura 7).

Figura 7. Várices de tipo III. En éste caso la válvula safenofemoral está competente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magui
  • magui
  • La maguia en la mano
  • magui aicega
  • magui
  • Magui
  • magui
  • magui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS