Mahabharata y Ramayana

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
1. El Mahābhārata y el Rāmāyaṇa son epopeyas épicas que sintetizan el Veda y otras escrituras imposibles de ser enunciadas en este trabajo. El Mahābhārata, cuyo autor fue el sabio Vyāsa, son sólo dos de los muchos poemas épicos de la literatura sánscrita.
2. Es de la India desde donde emerge la cuna de una de las más elevadas civilizaciones espirituales del mundo, y que conserva en su senonumerosos sistemas científico-religiosos que dan respuestas al ser humano acerca de la verdad trascendental, las normas para vivir y los modelos de enseñanza.
3. narra hechos históricos, acaecidos en el famoso campo de Kurukṣetra, lugar de enfrentamiento de las familias rivales de la época: Kaurava-s y Pāṇḍava-s. Fue Vyāsa, el eminente autor de los Veda-s y abuelo de los héroes de la epopeya, quienenseñó a su hijo Śúka. Y fue Śúka el que manifestó en una asamblea de sabios: "He tenido la gran fortuna que mi padre me narrara el Mahābhārata, y poder así enseñarle a la humanidad el camino del deber y otros fines de la vida.
4. La epopeya del Mahābhārata es hoy muy popular y de una autoridad sin igual; El Mahābhārata incluye la Bhagavadgītā, la cual hoy día conocemos en Occidente,fundamentalmente, como "El Canto del Señor" o la "Biblia Hindú", es decir, una "Guía para modificar la conducta humana".
Así es el origen del Mahābhārata, síntesis de la cultura de la antigua India,.
El karma
La mítica ley del karma, la ley de acción y consecuencia, desempeña un papel integral en la comprensión del Mahabharata.
Esta leyenda abre acertadamente esta época del Kali Yuga donde el bien y elmal iban a reinar con fuerzas casi iguales, donde los problemas y las funciones del karma iban a ser tan complicadas
Al principio no había ningún rey, ni ningún castigo. Todos los hombres eran justos y se protegían unos a otros. Con el paso del tiempo los corazones de los hombres comenzaron a ser invadidos por el error, y es entonces cuando la mente empieza a oscurecerse y el sentido de lo justo yde lo injusto empieza a desvanecerse.
El primer error que entra en el corazón de un hombre es la codicia. Cuando ésta entra, los hombres desean cosas que no les pertenecen. El segundo error fue la lujuria acompañado de la ira. Cuando estas pasiones entraron dentro de los corazones de los seres humanos, la justicia se fue perdiendo poco a poco.
Los Dioses, al percatarse de esto, se dirigieron aBrahma para poder salvar la situación y éste escribió un tratado que se componía de cien mil lecciones formulando las normas de corrección. Los principales preceptos de este tratado versaban sobre dos aspectos: el castigo público y el castigo secreto. Este tratado llamado Dandaniti, sería compuesto para la propagación del dharma, artha (riqueza, poder) y kama (dicha) complementado por el castigopara proteger al mundo. Los hombres serán principalmente guiados por el castigo.
El deber de un ser humano es buscar las riquezas, pero no las riquezas
materiales sino las riquezas del corazón, que tienen su raíz en la virtud.
Ha de tener sus pasiones bajo control como el auriga que conduce a sus caballos donde le place y estos le obedecen. Cuando esto no ocurre y pasa lo que en estos tiemposnos está pasando, la mala voluntad es el dominador y por consiguiente el ser humano va entrando en un proceso progresivo de degeneración, donde la humildad es sustituida por la soberbia y no nos acordamos apenas de nuestros padres. El caos se apodera del mundo debido al egoísmo de nuestro corazón.
Lo superficial y la mediocridad es cada vez mayor y cuando se cumple el tiempo donde el pecado delmundo es tan grande, a pesar del castigo o el karma en que estamos sometidos para el equilibrio de este mundo, es entonces cuando una civilización ha de terminar, como le ocurrió a la Atlántida.
Lo que hace a una civilización caer en la más absoluta degeneración y desaparecer es la pérdida de todos los valores que posee nuestra Conciencia humana.
Enseñanzas
Todo el conjunto es una enciclopedia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MAHABHARATA Y EL RAMAYANA
  • Ramayana y mahabharata
  • Mahabharata
  • Mahabharata
  • Mahabharata
  • El mahabharata
  • Ramayana
  • La ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS