maicol

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
República bolivariana de Venezuela
U.E Ministerio del poder popular para la educación
Liceo Santa Madalena Sofía barata
Semestre 10 sección B




















Alumno: Michael carrillo
V:26.574.008
CARACAS, 2 DE JUNIO DEL 2015
La Segunda República de Venezuela
 Es el nombre que recibe comúnmente el período histórico de VENEZUELA  que va desde el año 1983 hasta el año 1984. La SegundaRepública se inicia con la liberación de la ciudad de CUMANA y finalización de la campaña de oriente por parte de Santiago Mariño  el 3 de agosto  de 1813 y la entrada en caracas de Simón bolívar  6del mismo mes luego de haber culminado la campaña admirable.

La campaña admirable

El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entre con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerzaespañola en la Batalla de Agua de Obispo. La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas. El2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto y otra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao. Las posteriores Batallas de losHorcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 de agosto de 1813. Es nombrado General en Jefe del ejército patriota. Además, en Mérida se le concede el título deLibertador, con poderes dictatoriales durante el tiempo que durara la guerra. Igualmente se cumple la Campaña de Oriente encabezada por Santiago Mariño y se liberó Cumaná, Barcelona, Güiria, Maturín,y Margarita.
Posteriormente, Bolívar anuncia el establecimiento de la Segunda República. Esta Segunda República duró desde el 8 de agosto de 1813 hasta el 11 de diciembre de 1814, cuando las tropas deRibas y Bermúdez se retiran de Maturín. Aparece en la historia un nuevo personaje español, como oponente de la república, el caudillo José Tomás Boves.
Los acontecimientos que acaecían en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maicol
  • Maicol
  • Yo maicol
  • Maicol
  • maicol
  • Maicol
  • Maicol
  • Maicol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS