maicollll

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
BANCA EXTRANJERA
Bancos filiales de otros cuyas sedes centrales o sociedades matrices se hallan ubicadas en terceros países. Bancos cuyo capital social (en su totalidad o en sumayoría) es propiedad de no residentes. La banca extranjera tuvo una fuerteparticipación en el negocio bancario español a finales del siglo xix. Al terminar la Guerra Civil (1939) había en España cuatro bancosextranjeros: dos franceses, un inglés y uno norteamericano. En 1940 cierra el banco norteamericano y en 1941 comienza a operar un banco italiano.

La banca extranjera estuvo prácticamente prohibida en España desde 1939. La presencia de la banca extranjera en el mercado español fue regulada por elDecreto 1388/1978, de 23 de junio. La plena libera-lización tuvo lugar el 1 de enero de 1993,en cumplimiento de las previsiones del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea.

La banca extranjera
Instituciones y características
Entendemos por banca extranjera, el conjunto de las entidades financieras que operan fuera del propio país de residencia de una persona o empresa. 
La progresiva eliminación de las trabas al comercio internacional, fomentado desde gobiernos e institucionescomo parte del proceso de globalización de la economía mundial, ha llevado aparejada irremediablemente también una liberalización de los mercados financieros. Cada vez son más frecuentes las transacciones entre diferentes países e incluso continentes, lo que ha otorgado un mayor protagonismo a la banca extranjera. 
La libre circulación de capitales a nivel internacional, está en el origen de laespectacular expansión de los grandes grupos bancarios, los cuales se han embarcado en importantes operaciones de compras y alianzas. Pero no sólo las entidades financieras y las empresas multinacionales se han beneficiado de esta liberalización del mercado de capitales. Cada vez es más frecuente que el pequeño inversor o ahorrador particular recurra a la banca extranjera en busca de inversionesrentables o mejores condiciones para sus ahorros. 
Así, hoy en día ya no es extraño, abrir una cuenta de inversiones (brokerage account) en algún gran centro de negocios extranjero, echar un vistazo al otro lado de la frontera en busca de un crédito o hipoteca más favorables o recurrir a la banca extranjera para obtener un mejor tipo de interés para un depósito o una cuenta de ahorro. Internet ha contribuido sustancialmente a este fenómeno, ya que ha facilitado la difusión de ofertas por parte de la banca extranjera, además de haber simplificado el contacto y los trámites de apertura de cuentas. Si bien las regulaciones contra blanqueo de capitales y el terrorismo han endurecido las condiciones de verificación de la identidad de las personas que acceden a servicios bancarios, enalgunos casos todavía es posible abrir cuentas por correo, sin presencia física, siempre y cuando se envíe al banco la documentación necesaria debidamente certificada.
Otro motivo común para recurrir a la banca extranjera es la búsqueda de estabilidad financiera. Personas que viven en países con alta inflación, con una moneda nacional débil o en un entorno político, social y económico inestable, amenudo buscan refugio para sus ahorros en algún centro financiero internacional de confianza.
Numerosos particulares y empresas transfieren capitales a los paraísos fiscalesy los centros financieros offshore, para beneficiarse de las ventajas tributarias que estos ofrecen y para gozar de un mayor nivel de privacidad.

Es precisamente en los paraísos fiscales, y limitadamente también en otroscentros financieros importantes, donde encontramos un tipo particular de banca extranjera, que se conoce con el nombre de banca offshore. Este tipo de bancos están dirigidos a ciudadanos y empresas no residentes y se encuentran regulados por legislaciones especiales. 
Estas no sólo eliminan la mayoría de las limitaciones que se imponen a los bancos tradicionales, como controles de cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS