Maier

Páginas: 37 (9063 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
1. Imperiurn Romanum Christianum .

El 20 de noviembre del año 284, fue aclamado como emperador el general dálmata Diocles, comandante de la guardia imperial, después de una revuelta general, en Calcedonia, de los ejércitos romanos de Oriente. La proclamación de C. Aurelius Valerius Diocletianus, como se llamó el nuevo emperador, pareció solamente repetir lo que el mundo romano, en el lapso depocas generaciones, había conocido hasta la saciedad: el as¬censo de un nuevo emperador procedente del circulo de los grandes jefes militares, que dirigiría el imperio durante esta época de crisis, por breve tiempo y con éxito cambiante, a menudo en colaboración, pero más frecuentemente en agotado¬ra pugna con otros regentes. 1mperatorem facit exercitus (el ejército hace al emperador): paramillones de súbditos roma¬nos, desde Cádiz hasta más allá de Palmira, desde Tréveris hasta Asuán, tal axioma parecía tan natural que apenas merecía ser discutido. El ejército no sólo era, como en los días de Augusto, la base del poder imperial, al que respaldaba con su sola presencia desde el fondo de la escena política. Ahora intervenía directamente en las decisiones políticas. No sólo proclamaba alos emperadores, sino que además escogía para ello a hombres de sus propias filas.
Los éxitos de la permanente dictadura militar eran, eviden¬temente, escasos. La paz imperial, que en otro tiempo había hecho del Mediterráneo y de sus márgenes una gran zona cultural y económica, no era ya más que un tópico gastado, sin relación con la realidad. El aparentemente invencible sistema de defensa delas fronteras imperiales, basado en las líneas fortifi¬cadas de los límites, había sido roto en múltiples lugares. En el interior, el imperio era sacudido por las guerras civiles, los conflictos sociales, y la depresión económica. Sin embargo, las monedas del nuevo régimen celebraban al nuevo emperador como parens aurei saeculi, como padre de una edad de oro. Tampoco esta expresión constituíaninguna novedad para los súbditos. Esto era ya natural predicado y promesa de cada nue¬vo emperador. Ciertamente, el carácter programático de estas leyendas numismáticas que constituían un medio oficioso de mentalización, poseía una peculiar ambivalencia. La contraposición de su temática tranquilizadora y optimista -con amarga ironía se repiten una y otra vez las fórmulas pax, securitas, abundantia,felicitas temporum, fides mutua augustorum-, a la cruda realidad de la vida, era brutal. A pesar de todo, estas le¬yendas no sólo son propaganda sugestiva, sino también expre¬sión de la inagotable esperanza de las masas en que el nuevo hombre creará y garantizará, esta vez de verdad, el orden, la paz y el bienestar.
Nadie podía sospechar en aquel lluvioso día anatolio de no¬viembre queDiocleciano era, efectivamente, el emperador des¬tinado a inaugurar no una edad dorada, pero sí un nuevo y duradero orden de cosas. Algunos años más tarde, son restable¬cidas la paz y la unidad en el imperio; Se provee a las fronte¬ras de nuevas fortificaciones y se las protege con un ejército reorganizado y combativo. Diocleciano es, como pocas figuras históricas, un hombre a caballo de dos edades.Por la forma de llegar al poder, por los métodos con que lo ejerce, por su mis¬mo carácter, es un hijo del mundo antiguo, un soldado-empe¬rador. Pero lo que creó como soberano miraba hacia adelante y habría de perdurar, aunque tuviera sus raíces en el «viejo» mundo del siglo III.

l. EL VIEJO MUNDO DEL IMPERIUM ROMANUM:
IMPERIO Y CRISIS IMPERIAL EN EL SIGLO III
Con la muerte deCómodo en el año 192 terminaba aquella época del estilo alciónico, que sería para Edward Gibbon el punto culminante de la cultura de la Antigüedad. En los de¬cenios siguientes, la anarquía y la amenaza de desmembración produjeron un estado permanente de desasosiego social, político y espiritual. Bajo el terror y la violencia se produjeron entonces enfrentamientos, que no pertenecían ya a aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mai
  • tu mai
  • Maia
  • Maio
  • La por que no s'acaba mai
  • VIVIAN MAIER
  • TU MAI EN TANGA
  • Series mai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS