MAINGUENEAU Análisis De Textos De Comunicación

Páginas: 49 (12095 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
CAPÍTULO 1: ENUNCIADO Y CONTEXTO
El sentido de un enunciado
Un proceso simétrico
La reflexión contemporánea sobre el lenguaje puso sus distancias respecto de tal concepción de la interpretación de los enunciados: el contexto no está simplemente colocado alrededor de un enunciado que contendría un sentido parcialmente indeterminado, que el destinatario no tendría más que especificar. En efecto,todo acto de enunciación es fundamentalmente asimétrico: el que interpreta el enunciado reconstruye su sentido a partir de indicaciones dadas en el enunciado producido, pero nada garantiza que lo que reconstruye coincide con las representaciones del enunciador. La idea misma de un enunciado que posea un sentido fijo fuera de contexto se vuelve indefendible. Fuera de contexto no es posible hablarverdaderamente del sentido de un enunciado.
El estatus pragmático del enunciado
NO FUMAR (ejemplo usado para explicar)
Se lo considera como una secuencia de signos, más precisamente como un enunciado. Las condiciones materiales de presentaciones desempeñan un papel esencial para que el enunciado reciba ese estatus.
Este enunciado, como todos, posee cierto valor pragmático. Es decir, que pretendeinstruir cierta relación con su destinatario.
Las condiciones materiales de presentación intervienen de manera decisiva para determinar cuál es el valor pragmático pertinente: puede tratarse de carteles convencionales de cierta forma y color que están reservados a las prohibiciones.
Las marcas lingüísticas
El infinitivo
Tal vez se diga, la vía de acceso más sencilla al estatus pragmático estodavía el mismo contenido del enunciado: basta comprender el sentido de las palabras y las reglas de la sintaxis para ver que es una prohibición.
Si interpretamos “No fumar” como una prohibición, no es a causa sólo del sentido de “fumar”, sino también porque sabemos que los carteles en las paredes de las administraciones en general expresar órdenes. Así, estamos inmersos en un interdiscurso, en unconjunto infinito de palabras de todo tipo que viene a orientar nuestra lectura de este cartel en la sala de espera.
El anclaje en la situación enunciativa
En este caso el cartel de “No fumar” está constituido por una sola frase, que no implica ni marcas de persona ni de tiempo. Es una situación poco común. En la mayoría de los casos, las frases son portadoras de marcas de tiempo y de persona.Al suponer que en vez de “No fumar” leemos en el cartel: “Esta habitación es un espacio para no fumadores”. No se habla de una prohibición, sino de una suerte de comprobación, de aserto que clasifica a cierto lugar en cierta categoría. En este caso, sí hay marcas de tiempo y de persona. Para este caso, el lector debe contar con una duración indeterminada y no va a sacar el cigarrillo esperandoque cambie el cartel.
Una vez más, no es sólo el conocimiento de la gramática y del léxico lo que permite interpretarlo. Además, el demostrativo “esta” también posee un valor deíctico, es decir, que designa un objeto que supuestamente es accesible en el entorno físico de su enunciación.
Existen enunciados que parecen plantearse fuera de todo contexto. Pero es una ilusión creer que se interpretesin él.
Los contextos
El contexto:
Es ante todo el entorno físico, el momento y el lugar en que se produce. Pero no solamente. Consideramos esta sucesión de frases:
“OSS 117 se dirige indolentemente hacia el bar, Esta habitación es una espacio para no fumadores”.
El lector no puede identificar el referente de “esta habitación” sino mirando el contexto lingüístico, que se llama contexto, es decir,aquí la frase que precede, donde se encuentra “el bar”.
Ejemplos:
“Me enamoré. Este es el motivo de mi desgracia”- Localización textual (contexto)
“Esto puede ser caótico al comienzo”- Localización discursiva (contexto)
Tres fuentes de información
Tres tipos de “contextos” de los que pueden extraerse elementos necesarios para la interpretación:
1. El entorno físico de la enunciación, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de textos de comunicacion
  • Comunicacion Y Texto
  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS