Maisa

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Escuela Vocacional Universidad de Guadalajara
Historia II 30 de abril del 2014
Leyes de reforma y siglo XIX en Jalisco


Santana Méndez Yessica Isabel 4ºA t/v BTT
Prof. Héctor R. González Sánchez




1.- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la aplicación de las leyes de reforma en Jalisco?
Antecedentes

El 5 de febrero de 1857 fue jurada la Constitución. A pesar de que susdisposiciones con respecto a las relaciones con la Iglesia eran moderadas, la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que el papa Pío IX la condenara y que las autoridades eclesiásticas mexicanas se negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad.

Los conservadores, apoyados por laIglesia, organizaron un movimiento armado que estalló en diciembre de 1857, al mando del general Félix Zuloaga, bajo el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857. El Presidente de la República Ignacio Comonfort, quien a pesar de haber jurado la Constitución consideraba que era imposible gobernar con ella, decidió secundar el Plan en el entendido de que los conservadores seguiríanreconociendo su investidura. Sin embargo, en enero de 1858, Zuloaga lo desconoció y asumió la Presidencia del país, sin sustento constitucional alguno.

De acuerdo con la Constitución de 1857, ante la ausencia del presidente de la República, correspondía asumirla al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese momento era el licenciado Benito Juárez García. Investido por lanorma constitucional como presidente de la República, Juárez dejó la Ciudad de México para defender, desde y con el apoyo de los estados de la federación, el orden constitucional. Así dio comienzo la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma 
El plan de Tacubaya estaba liderado por el general conservador Félix Zuloaga; su objetivo era el desconocimiento de la constitución por considerar que estaatacaba a la religión y a los fueros de las corporaciones militar y eclesiástica. Luego entonces su grito de guerra era ¡Religión y Fueros!
En Jalisco, el congreso local desconoció dicho plan y concedió al gobierno del estado poderes especiales para que reuniera los elementos necesarios para combatir a los sublevados. Y a la protesta del estado de Jalisco se sumo la del ayuntamiento de Guadalajaray algunas manifestaciones particulares que terminaron en la creación de “juntas patrióticas” que se pronunciaron para contrarrestar el plan de Tacubaya.
Los conservadores, que por supuesto también había en Jalisco, eneste primer momento se mantuvieron a la expectativa aunque siguieron trabajando a favor de sus objetivos.
En Jalisco, para hacer frente a los golpistas los estados deAguascalientes, zacatecas, colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro con los que formo una alianza confederada cuyo primer acuerdo fue nombrar al general Anastasio Parrodi como gobernador y comandante en jefe de las fuerzas constitucionalistas y ratificara don Benito Juárez como presidente interino de la república.
Para el mes de febrero de 1858 después de haber sido invitado por segunda vez a quese estableciera en Jalisco, don Benito Juárez acepto y el 14 de dicho mes llego a Guadalajara motivo por el cual esta ciudad se convirtió en sede de los poderes federales.
La lucha entre liberales y conservadores se transformo en una verdadera guerra civil en Jalisco, hubo muchos enfrentamientos que en la ciudad de Guadalajara hubo unos cambios de manos a otras por la consecuente destrucción.Mientras tanto en 1859, el gobierno juarista aprobó en Veracruz hasta donde se había trasladado las llamadas leyes de reforma
2.- ¿Cuáles fueron los problemas político-social y las medidas administrativas que se llevaron a cabo después de los conflictos de las leyes de reforma y la intervención francesa?
Al término de la guerra de Reforma los mexicanos estaban desunidos y el país empobrecido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mais
  • MAIS
  • Mais
  • maisa
  • mais
  • MAIS DIRESA
  • Q Mais
  • enfoque del mais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS