MAIZ AMARILLO DURO

Páginas: 25 (6001 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1. PRESENTACIÓN:

El presente trabajo de investigación está destinado a conocer y analizar, la importancia del impacto del TLC en la producción nacional de Maíz Amarillo Duro en el Perú.
El Maíz Amarillo Duro (MAD) constituye el principal enlace de la Cadena Agroalimentaria del país, se inicia con el cultivo del maíz y culmina en la avicultura y porcicultura.

En los últimos 15 años hahabido un incremento en la demanda de maíz amarillo duro en nuestro país, la oferta nacional no satisface al mercado interno, debido a esto el producto mencionado se importa en grandes cantidades (principalmente de EEUU). Estas importaciones perjudican a la pequeña producción nacional porque son más baratos y obliga a los productores nacionales a bajar el precio de su producto e igualarlo al deimportación. Algunos productores se ven obligados a reducir su margen de ganancia y a otros a salir del mercado.

El estado no puede subsidiar a los productores ni tomar medidas de protección de producción nacional para este producto como resultado de lo acordado en el TLC del Perú con EEUU.

Se sabe que EEUU es el principal productor de maíz amarillo duro y que el grado de dependencia del Perúcomo importador del producto es muy alto. Sin embargo no se importa este producto solo de EEUU.

El maíz (Zea Mays L.), originario de América, representa uno de los aportes más valiosos a la seguridad alimentaria mundial. Junto con el arroz y el trigo, es considerada una de las tres gramíneas más cultivadas en el mundo. Asimismo, en el transcurso del tiempo, diversas instituciones mundiales,estatales y privadas vienen realizando estudios serios con el objetivo principal de incrementar los niveles de rendimiento y de producción de nuevos y mejorados híbridos con un alto nivel productivo, resistentes al clima y a las enfermedades.

En el Perú, el consumo de maíz se ha incrementado de manera notable en la actividad avícola, lo que a la actualidad lo ha convertido en uno de los cultivos másimportantes de nuestro país, requiriendo producciones mayores cada día. A partir de 1991 la producción nacional de Maíz Amarillo Duro, a pesar de que el Maíz Amarillo Duro es cultivado en gran sector de la costa y selva, no abastece la demanda interna que bordea los 2’000,000 de toneladas, a pesar que se dedica una extensión de 294,828 hectáreas. De la demanda total, solo algo más del 39%(1’231,225 Tn) es cubierto con producción nacional, el otro 61% es cubierto con maíz importado.
2. GENERALIDADES:
2.1 Definición
El maíz es una planta de la familia de las gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies; hojas largas, planas y puntiagudas; flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en las espigas axilares resguardadas por una vaina. Esnativa de la América tropical, se cultiva en Europa, y produce unas mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos.

2.2 Historia
El maíz era desconocido por los europeos hasta 1492.Según las crónicas los hombres de Colón lo descubrieron el 6 de Noviembre de 1492, cuando exploraron la isla de Cuba, encontraron un grano que lo llamaban Ma-Hiz (vocablo Taino). Este era cultivado desde Canadáhasta la Patagonia, constituyendo el alimento básico de las civilizaciones Aztecas, Mayas, e Inca. Para muchos autores el nivel cultural de estas civilizaciones no se hubiera alcanzado sin el maíz, ya que desempeñaba un papel predominante en las creencias y ceremonias religiosas como elemento decorativo de cerámicas, tumbas, templos y esculturas, siendo además motivo de leyendas, y tradiciones queresaltan la importancia económica, agrícola y social de su cultivo. El maíz era considerado casi como un Dios, rindiéndole culto y siendo objeto del folklore y ritos religiosos. La primera introducción en Europa fue realizada por Colón en 1494, a la vuelta de su segundo viaje, con maíces provenientes de Cuba y Haití. Posteriormente las introducciones vendrían de México y Perú López, (1991)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosecha de Maiz amarillo duro (MAD)
  • Semola De Maiz Amarillo Duro
  • Comercializacion maiz duro y amarillo
  • Maíz Amarillo Duro En El Perú
  • costos de produccion de maiz amarillo duro
  • Produccion De Maíz Amarillo Duro Para Consumo Avicola
  • PRINCIPALES PLAGAS DEL CULTIVO DE MAIZ AMARILLO DURO
  • Diferencias maíz blanco amarillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS