Maiz amarillo

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
CIRCUITO AGROINDUSTRIAL DEL MAIZ AMARILLO

San Juan de los Morros; julio 2.008

INDICE

CONTENIDO PAG.

INTRODUCCIÓN……………………………………..

El Mais amarillo …………………………………………….… 2
Características morfológicas. Botánica……………………. 2
Origen del maíz amarillo……………………………………. 3
Importancia del circuito agroalimentario delmaíz……….. 5
Proceso de industrialización del maíz amarillo…………. 7
El circuito del maíz en Venezuela………………………… 14
Importaciones del Maíz amarillo………………………….. 16
CONCLUSIONES…………………………………………… 17
BIBLIOGRAFIA………………………………………………. 18

    
   

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el proceso de industrialización se profundiza a partir de la Segunda Guerra Mundial. El entorno favorable creado por la renta petroleraaumentó los ingresos fiscales y con ello el poder adquisitivo de los venezolanos. Es así como el éxodo rural urbano que avanza aceleradamente presiona por una demanda de cambios en términos de bienestar, tanto cualitativo como en facilidad para elaborar los alimentos y ello fortaleció el nacimiento de un parque industrial. Todo lo anterior va favoreciendo a la industria de alimentos, que para elaño 1957 se ubica como la más importante del país, con un 22% del total en número de establecimiento en el ámbito nacional. Venezuela como país productor de petróleo, disponía de ese factor de producción barato, aún cuando estaba en una época de alza de precios y de esa manera logró mantener su ritmo de crecimiento industrial.
La agroindustria del maíz en Venezuela, surge en 1960, cuando sale porprimera vez al mercado el producto creados como harina de maíz. Su definición de agroindustria es considerada como una "sucesión de etapas de transformación del producto agrícola, con agregación continúa de valor". Sin embargo, hay que aclarar con relación al surgimiento de la harina precocida, que esta se remonta al año 1941, cuando entra en funcionamiento la Cervecería Polar C.A., con el finde producir cerveza, cuya materia prima era la cebada y tratando de reducir costos, buscan una fuente nacional que proporcione almidones fermentables convertibles en azúcares mas sencillos y como fuente de alcohol.
En Venezuela, el maíz amarillo representa apenas 10% de la producción nacional y la adopción del material mejorado de grano amarillo ha sido lenta y limitada, básicamente debido a lapolítica de precios y baja competitividad del maíz nacional en relación con el maíz importado

EL MAIZ AMARILLO
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU esotro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea
BOTÁNICA
La planta del maíz es de porte robusto defácil desarrollo y de producción anual. pertenece a la familia de la gramíneas y es una planta anual alta dotada de un amplio sistema radicular fibroso. Se reproduce por polinización cruzada y la flor femenina (elote, mazorca, choclo o espiga) y la masculina (espiguilla) se hallan en distintos lugares de la planta. La mazorcas son las estructuras donde se desarrolla el grano, en un númerovariable de hileras (12 a 16), produciendo de 300 a 1000 granos, que pesan entre 190 y 300 granos por cada 1000 gramos. El peso depende de las distintas prácticas genéticas, ambientales y de cultivo. el grano constituye aproximadamente el 42 % del peso seco de la planta. El maíz es a menudo de color blanco o amarillo, aunque también hay variedades de color negro, rojo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias maíz blanco amarillo
  • Determinación de cenizas y humedad de maíz amarillo
  • Cosecha de Maiz amarillo duro (MAD)
  • Maiz amarillo
  • maiz amarillo
  • Listado maiz amarillo
  • Semola De Maiz Amarillo Duro
  • Importación de maíz amarillo a méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS