Maiz Bt 11

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Otro transgénico en nuestra mesa:
el Maíz Bt 11

El 5 de mayo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas autorizaron la producción y la importación de un segundo tipo de maíz transgénico, denominado oficialmente "maíz del evento de transformación Bt11", por primera vez con destino al consumo directo o a su transformación en otros productos. Laautorización fue dada a la empresa Yalfin S.A. que es la representante de la transnacional Syngenta en el país.
¿Qué es el maíz Bt11?
El Bt11 es un tipo de maíz genéticamente modificado para hacerlo resistente a larvas de lepidópteros que atacan al maíz. La diferencia con el maíz MON 810, liberado en junio del 2003, es que el maíz Bt11 presenta además la tolerancia al herbicida glufosinato deamonio (conocido como Basta o Liberty). Pese a ello, la resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que autoriza su uso no hace referencia alguna a la tolerancia que tiene este evento frente al herbicida glufosinato de amonio. http://www.inase.org.uy/Resolucion_BT11304.htm
Tenemos entonces que se trata de un tipo de maíz con una doble manipulación genética. En efecto, al Bt 11 se leincorporó un gen con resistencia a insectos (genes Bt), y se le insertó un gen que le da a la planta tolerancia a herbicidas (gen pat).
Es importante remarcar que al mismo tiempo que el gobierno autoriza la liberación de este nuevo "evento" (el maíz transgénico Bt11), nuevas semillas manipuladas genéticamente ya están prontas para ser incorporadas al mercado. En efecto, de acuerdo al diario “ElPaís”, a fines de julio ingresaron 5 variedades nuevas de maíz transgénico.
¿Qué quiere decir "Bt"?
Bt es la abreviatura de Bacillus thuringiensis, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y es utilizada por los agricultores para controlar ciertos insectos plaga, debido a la toxina que produce cuando es ingerida por estos. Científicos han identificado el gen que produce latoxina en Bacillus thuringiensis y, con el uso de la ingeniería genética lo han incorporado en el material genético de varias plantas, principalmente de maíz, algodón y papa, las cuales ahora sintetizan su propia proteína bacteriana para matar insectos. Por esto la Agencia Ambiental Norteamericana (EPA por sus siglas en inglés) ha catalogado a estas plantas transgénicas como plantas-plaguicidas.Los cultivos Bt expresan el gen insecticida durante toda la vida de la planta y producen la toxina en todas sus partes. (Nivia, 2004). Por lo tanto, si el gen de esta bacteria es incorporado a través de la ingeniería genética a una planta (como es el caso de maíz Bt11) lo que tiene incorporado es un insecticida.
Impactos de los cultivos Bt en la salud humana
Para evaluar el impacto de cultivos Btsobre la salud humana, la EPA ha establecido una lista de criterios que considera relevantes, como la capacidad para producir alergias y la toxicidad en animales de laboratorio. Estudios enviados a la EPA demostraron que la proteína Cry1Ab del maíz Bt 11 presenta estabilidad digestiva y estabilidad al calor similar a la proteína Cry9C del maíz StarLink, razones por las que la EPA negara laaprobación del StarLink para el consumo humano a Aventis CropScience. Estudios hechos por investigadores independientes han encontrado que las proteínas Cry1Ab producen reacciones alérgicas.
Estudios en ratones han demostrado que la proteína Cry1Ab se pega al intestino de los ratones, lo que incrementa su potencial inmunogénico, e incrementa la respuesta inmunológica de estos antígenos (sustanciasque inducen la formación de anticuerpos porque el sistema inmunológico los reconoce como amenaza).
El potencial alergénico del maíz Bt ha permitido a muchos médicos considerar que el maíz transgénico podría ser la causa de los incrementos de alergias inexplicables, por lo cual los asesores científicos de la EPA recomendaron exigir pruebas adicionales y adoptar todas las medidas disponibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maiz bt
  • Maiz BT
  • Maíz Trangénico Bt
  • el maíz BT
  • Tesis Del Maiz Bt
  • BT
  • Bt
  • Bt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS