Maiz morado

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
EL MAIZ MORADO

Introducción

En este trabajo darnos a conocer un poco más sobre el Maíz Morado, su origen, tipos, propiedades, utilización en nuestra gastronomía, en el que daremos a conocer algunas recetas .

Descripción del maíz

No está demostrado científicamente que el maíz encuentre su origen en el Perú. Siendo lo más probable que su centro de sea una zona de México conocida comoBalsas, que se ubica en el estado de Oaxaca hacia el océano Pacifico. La región altoandina es un centro muy importante de diversidad genética del maíz, diversidad que se clasifica en razas, de las 260 razas identificadas en América, más de la mitad pertenece a la región andina.

El maíz es originario de América y fue desarrollado por los mexicanos, como los peruanos, en la antigüedad ya quetenían una cultura basada entre otras cosas, en el maíz. El maíz, ya tenía presencia en Caral, primera civilización del Perú y América que se formó entre los 3000 y 2500 años A. de C. (hace unos 5,000 años) en el valle de Supe y hasta antes de 2,250 A d C. Se encontraban ya unas 4 o 5 razas de maíz, y este estaba más asociado con la chicha y las ceremonias.

MAÍZ MORADO

El MAÍZ MORADO escultivado en la Cordillera de Los Andes del Perú tiene un color morado oscuro e intenso y lo curioso de esta variedad, es que si es sembrado en otro lugar no sale del mismo color, y puede llegar a salir de color amarillento.

1. Nombre científico: Zea mays.

2. Nombre común: maíz morado, killusar.

3. Descripción de la planta:

Es de tallo macizo, erguido que puede alcanzar alturasentre 60 cm y 3 o 4 metros, según la variedad.

En la punta se observa una floración en forma de penacho o plumero, las espigas crecen en las axilas de las grandes y alargadas hojas, ellas se convertirán después en la mazorca llena de granos formados en hileras. La coronta del maíz morado es la que tiene el concentrado de una sustancia colorante.

Composición química del Grano y coronta:Contiene, entre 7.7 a 13 % de proteínas, 3.3%  de aceites, 61.7% de almidón.
También contiene, P,  Fe,  Vitamina. A,  Tiamina,  Riboflavina,  Niacina,  A. Ascórbico, y antocianinas.

Principales razas de maíz.

La raza es una categoría englobada por la especie dentro de la especia maíz. Mayr (1942) ha encontrado 51 distintas razas. Definida la raza como aquella población con rasgos morfológicos yfisiológicos, comunes y por consiguiente genes comunes que determinan estas características, Mayr, de acuerdo con el proceso evolutivo del maíz en el Perú, ha podido identificar seis grupos de razas: primitivas, derivadas de las primitivas, de reciente derivación, introducidas, incipientes, e imperfectamente definidas.

Dentro de las principales razas ubicamos el kculli o maíz morado,considerada una de las más antiguas razas de maíz. Es una de las cuatro o cinco razas primitivas a partir de las cuales se origino el maíz, encontrándosele ya en la costa peruana hace mas de 4000 años en una zona cercana a supe conocida como Los Gavilanes. Esta raza se cultiva en altitudes mayores a los 3000 msnm, especialmente en Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Cajamarca, compartiendoestrechamente la distribución geografía de las razas confite morocho y confite puntiagudo. Se usa ampliamente como colorante natural para alimentos y bebidas como chica fermentada y no fermentada.

Otra de las principales el morado canteño, que se ubica dentro de las llamadas zaras incipientes, las cuales parecen emerger como nuevas o han sido caracterizadas en tiempos recientes. Su distribucióngeográfica es restringida, comprendiendo uno o varios valles de zonas aledañas. Se caracteriza por presentar mazorcas con tusas fuertemente pigmentadas de color morado tanto en el exterior como en el interior. El actual centro de distribución de la raza se encuentra ubicada a lo largo de la quebrada del rio Chillón, desde Santa Rosa de Quives hasta Canta, a altitudes promedio de, 1900 msnm, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maiz Morado
  • El Maiz Morado
  • el maiz morado
  • Maiz Morado
  • Maiz morado
  • Maiz Morado
  • Germinacion del maiz morado
  • Analisis de exportacion de maiz morado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS