Maiz para forrtaje

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
E
DEDICATORIA
Dedico este trabajo a mis padres que siempre acompañaron mis pasos, y encaminaron mi andar, son verdaderos héroes en mi vida. Y al Dios todopoderoso que me da cada momento una nueva oportunidad para triunfar en la vida.

INDICE
Dedicatoria……………………………………………..1
Índice…………………………………………………...2
Objetivos específicos…………………………………. 3
Maíz…………………………………………………….4
Maíz paraforraje……………………………………..4-5
Maíz como alimento para ganado y aves……………..6
Ensilado de maíz para ganado lechero……………….7
El Maíz para ensilar…………………………………....8
Factores a considerar en el momento de la cosecha.9-10
Conclusión……………………………………………. 11
Resumen……………………………………………….12
Bibliografía…………………………………………….13
Anexo…………………………………………………..14

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer las propiedadesnutricionales del maíz para el animal.

* Aprender cómo realizar un buen ensilaje.

* Identificar el tamaño de las partículas para el ensilado.

MAIZ
Zea mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y alarroz.1
Zea mays es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido; algunas variedades silvestres alcanzan los 7 m de altura.
El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable ytransparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.
Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta,cuyo número puede variar entre ocho y treinta.
MAÍZ PARA FORRAJE
La planta de maíz es un excelente forraje para el ganado, especialmente para las vacas lecheras y los animales de tiro. Se utiliza como forraje en varias etapas del crecimiento de la planta, especialmente en el momento de la emisión de la panoja o más adelante. La planta de maíz no presenta problemas de ácidoprúsico o ácido cianhídrico y, por lo tanto, puede ser usado aún antes de la floración o en tiempo seco. El maíz con los granos en estado pastoso es el más adecuado para usar como forraje y contiene más materia seca y elementos digestibles por hectárea que cualquier otro cultivo; este es también el mejor estado para preparar ensilaje, si bien el maíz ensilado se usa principalmente en los países templadosdonde el invierno limita su siembra y crecimiento; el ensilaje no es común en los países tropicales donde su cultivo puede ser prácticamente continuo o, por lo menos, cultivado en más de una estación. Los restos del maíz que quedan después de la cosecha también se usan como forraje, sobre todo las plantas que permanecen verdes y erectas después de la cosecha y que no están totalmente secas.
Elmaíz es un importante cultivo forrajero en el sur y el sureste asiático y en algunos países del Medio Oriente. Por lo general, las variedades de grano son cultivadas a mayores densidades cuando se intentan usar como forraje ya que hay pocas variedades obtenidas específicamente con estos fines. Algunos híbridos de maíz con teosinte han sido usados para forraje. La densidad de plantas necesaria parael máximo rendimiento forrajero es mayor que para la producción de grano; sin embargo, no se conoce con precisión la respuesta de estos maíces a las altas densidades y su efecto sobre el rendimiento y el valor nutricional Las estadísticas sobre el área de maíz sembrado y usado como forraje no se encuentran fácilmente. Esto puede ser debido, al menos en parte, al hecho que muy a menudo el maíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maíz Para Forraje
  • mipe para el cultivo del maiz
  • Maiz Para Silo En Colombia
  • Produccion De Maiz Para Ensilaje
  • insecticidas para maiz
  • Molino Electrico Para Maiz
  • Empaque Para Maiz, Frijol Y Rosquillas
  • Maiz Como Nutriente Para Animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS