Maiz

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Introducción.
El maíz es el producto fundamental en la dieta de la mayoría de la población, El 75% de la población, lo que incluiría prácticamente a toda la población rural y a la mitad de la población urbana, recibe del consumo del maíz la mayor proporción de los requerimientos de calorías y una porción significativa de otros nutrimentos. El maíz es unos de los cultivos principales del mundo.Es un cultivo que tiene una potencial alta de rendimientos. Hay problemas con la rentabilidad de este cultivo por precios muy bajos a veces.
Desarrollo.
El proceso de siembra de maíz es el siguiente.
Primero se tiene que preparar el terreno de acuerdo a las condiciones que se requieren para el cultivo.
Pasar la rastra al terreno.
El arado de disco está formado por discos en forma decasquete esférico que giran alrededor de unos ejes unidos al bastidor. Estos ejes forman un cierto ángulo con la dirección de avance, encontrándose, por otra parte, inclinados con respecto al plano horizontal. La tierra cortada por el disco lo presiona y lo hace girar.
El disco entonces arrastra y eleva el suelo que al alcanzar cierta altura desvía la trayectoria de las partículas, que caen al fondodel surco provocando de esta manera el volteo (en algunos casos puede presentar una pequeña vertedera que ayuda en el volteo)
Para diferenciarlo del otro arado, que también utiliza discos como órgano de roturación, (arado rastra, rastrón o arado múltiple), se debe tener en cuenta que en este arado cada de uno de los discos tiene su propio eje, que es totalmente independiente de los otros.
Cuandose trabaja con este tipo de arados, no están definidos la pared y el fondo del surco, como ocurre con los arados de vertedera, en los cuales la sección es rectangular; con los discos, la solera que se forma es ondulada
Aporque: es cuando se arrima tierra al pie de la planta con la finalidad de:
Dar a la planta mayores elementos de sostén. Por ejemplo en el maíz para favorecer el anclaje de lasraíces.
Proteger las raíces y bulbos de las heladas. Se utilizan asadas (manual), aporcadores de doble vertederas, arado de mancera de una vertedera (tracción).

Aplicación de Riego
* El Riego Pre-siembra
El riego de Pre-siembra tiene dos funciones. Una de estas es tratar de llenar el perfil del suelo para asegurar contra efectos de sequía durante la época de siembra a cosecha. El otro esasegurar la humedad necesaria para la germinación y desarrollo inicial. El riego se debe realizar unos 4 a 5 días antes de siembra con un riego de duración larga y en suelo bien suelto para asegurar la infiltración de una cantidad adecuada para llenar el perfil del suelo. Sé enfático que es importantísimo iniciar la campana con un perfil hasta 1 metro lleno a capacidad de campo. El caudal se debecontrolar con cuidado para evitar la erosión en este tiempo.

Siembra
* Días de germinación: 5 a 8 días.

* Distancia entre hilera: 80 cm.
1.- Surcado.- Se realiza en el sentido de la menor pendiente, para evitar erosiones del terreno, para ello se trazará el surco patrón.
La distancia entre surco será de 0.70 a 0.80 cm. y la siembra entre plantas a 0.50 cm. depositando 3 semillas porgolpe, para obtener una población de plantas de 50,000/ha.
2.-Época de Siembra.-Se realiza a partir de Octubre, época que coincide con las lluvias.
3.-Control de Malezas.-Las malas hierbas consumen luz, agua y nutrientes, causando los peores daños en la primera etapa del cultivo, hasta que las plantas tengan 30 cm. de altura.
El control se realiza en forma manual o con productos químicos a basede atrazina en la dosis de 1 a 1.5 litros /ha.
4.- Abonamiento.-El maíz es una planta que necesita gran cantidad de aplicaciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
DOSIS:
N: 120 kg. = 5.25 bolsas de urea
P: 60 kg = 3 bolsas de triple
K: 40 kg= 1.5 bolsas de cloruro de potasio /ha.

* Aplicación de riego después de la siembra
Monitoreo de la humedad en el suelo: Para asegurar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS