Maiz

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
El origen del maíz es un enigma, ya que no existe ninguna especie silvestre que pueda ser su antepasada. Procedente de América Central, fue introducido en Europa 1493, difundiéndose posteriormente sucultivo por todo el mundo. Contituyó antiguamente un alimento básico de los pueblos americanos. Enciclopedia Temática Ilustrada Círculo De Lectores. (Pág 862)
MAÍZ
Maíz (Del taíno mahís.) a mais;fr. Maïs; i. Corn; it. Granturco. M. Bot (Zea mays.) planta monocotiledónea de la familia de las gramíneas, herbácea, anual y monoica. Alcanza de 50 cm a 3 m de altura, según las variedades. Se adaptacon facilidad a toda clase de suelo y climas. El tallo o caña se eleva verticalmente, de ordinario sin ramas, y con hojas largas, estrechas, en ambos lados del tallo. Las flores masculinas yfemeninas aparecen en inflorescencias separadas; las masculinas en racimos terminales en la parte superior de la planta, y la femeninas o mazorcas en espigas axilares resguardadas por una vagina, formandoespigas; sus estigmas largos y filiformes se denomina barbas. El fruto, llamado grano, es una cariópside lisa de color amarrillo, rojo o blanquecino, según las variedades. VISOR EnciclopediasAudiovisuales S. A., 1999. (Pág 1.255)
Tipos de maíz
Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz:
Dentado:
El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se secala parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente.
Duro:
Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de estetipo maduran muy pronto.
Blando o harinoso:
El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas.Se lo cultiva extensamente en el sur de los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cruzco, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS