Maiz

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
CeCyT 13 “Ricardo Flores Magón “
Proyecto Aula
“Gastronomía en México”
(Aportación gastronómica de México al mundo)
Grupo 1IM5
Equipo 2
Castellanos Bravo Alondra
Fuentes Cano Diego Javier
Martínez García Luis Alberto
Reyes Valente Brayan Francisco
Rodríguez Moreno Daniela
Tolama Bermúdez Maryela

LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ MEXICANO
El objetivoprincipal es dar a conocer la importancia del maíz en el mundo.La planta del maíz es un pasto anual gigante de la familia de las gramíneas. Forma parte de la familia Maydae que tiene cinco géneros, tres americanos y dos orientales, y es la única especie del género Zea. En la nomenclatura científica se le conoce como Zea mays. Su domesticación data de entre 5,000 y 10,000 años A.C.
Para comenzarhablar del maíz, podemos empezar tomando el punto de la existencia…
Sus orígenes se remontan al período prehispánico, a la llamada Cultura del Maíz, ya que en torno a él y complementado con chiles, calabazas, carne de conejo, armadillo y guajolote se elaboraban los más variados platillos, que alcanzarían en ocasiones un carácter ritual al constituir una de las principales ofrendas a los dioses ymuertos. Excavaciones en el valle de Tehuacán, en el estado de Puebla, revelaron el consumo, desde hace más de siete mil años, del cereal básico por excelencia en la dieta mesoamericana: una diminuta mazorca silvestre, complemento de cacerías junto con raíces y frutos.
Por su importancia, el maíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias.Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antes de cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriese con los cambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio e impedir que los dioses se vengaran produciendo sequías y hambre.
La domesticación y desarrollo del maíz fue un proceso que incluyó,sobre todo, diversas áreas del sur y el centro de México. Proceso de creación colectiva de todos los pueblos que desde la antigüedad ocupan esta porción de la tierra americana
El maíz, a diferencia de los otros cereales, se puede cultivar en casi todos los climas, casi todas las altitudes y casi todos los suelos. Se cultiva pronto, se almacena con facilidad y se conserva por largo tiempo; seprepara con sencillez y no requiere de equipos complejos para consumirse.
En cuanto a las culturas prehispánicas descubrieron un notable proceso conocido como nixtamal, que permitía despojar a los granos de maíz del indigesto hollejo que los recubre mediante el uso de agua alcalina, propiciando con esto la fijación de sus nutrientes ya que el maíz se enriquece así con calcio, se fija la niacina lo queevita enfermedades como la pelagra y facilita la calcificación de huesos y dientes. También el tratamiento de los granos del cacao hasta su transformación en chocolate como bebida energizante, o el trabajoso proceso artesanal que requiere la delicada vainilla para reproducirse fueron otros importantes avances tecnológicos culinarios.
Una de las bebidas más famosas en México es el tepache: delnáhuatltepiatl, que significa bebida de maíz, y que se realiza con el maíz fermentado. En la actualidad dicha bebida se prepara también con la piña fermentada y azúcar. Además encontramos también el tesgüino -igualmente de origen náhuatl “tecuin” y que puede traducirse como “latir”-  y el pozol -del náhuatl “pozolli” y que se traduce como espumoso-: el primero, hecho con el maíz fermentado, agua ypiloncillo y, el segundo, hecho a partir de la masa de maíz fermentada con agua y consumido en muchos lugares de forma cruda durante las jornadas de trabajo como bebida refrescante y, a veces, como único alimento debido a la pobreza extrema en que viven determinados grupos étnicos.
      (Molcajete )                          
Como elemento principal de los platillos mexicanos lo encontramos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS