MAIZ

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
ANTEPROYECTO DEL MAIZ.

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Unidad 3 Actividad 3 Anteproyecto
TEMA: SEMILLA DE MAIZ RESISTENTE A LA SEQUIA

Objeto de estudio: Voy a estudia la semilla de maíz para lograr encontrar una forma que se pueda aplicar para que resista a la falta de agua, sometiéndonos a una investigación experimental en laboratorio para poder encontrar la sustancia que ayude a la semilla ensu desarrollo sin la necesidad de mucha agua ya que con los cambios climatológicos la falta de lluvias se ha convertido en un grave problema para los campesinos que cuentan con parcelas de temporal
Objetivo de tu investigación: Si logramos el objetivo de nuestra investigación después de varios experimentos podremos obtener que la semilla de maíz pueda ser resistente a la falta de agua y con ellolograr que los campesinos recojan abundantes granos del mismo y así poder ayudarlos en que la inversión que hacen para sembrar tal semilla no se les duplique al contrario que su ganancia sea considerable y a su vez cuenten con suficiente grano para su alimentación ya que ern muchos casos es de primera necesidad.
Modelo de investigación: En esta investigación utilizaremos la experimental ya quedebemos proceder a varias pruebas de laboratorio hasta encontrar la sustancia que contenga la semilla de maíz que nos pueda ayudar a ser resistente a la misma en la falta de agua, y así poder aplicarla en todo lo sucesivo.
Problematización y contextualización:
Los campesinos y campesinas pobres deben tener acceso a semillas que sean resistentes a la sequía y que presenten una cierta tolerancia a suelospoco fértiles. Esto, por una parte, aumenta la seguridad alimentaria y, por otra, reporta posibilidades de ingresos en los campesinos, ya que el problema de la falta de lluvia a generado muchos conflictos para los campesinos ya que lo que obtienen de su siembra a sido perdidas en los últimos años.
Perdidas económicas y perdidas en trabajo humano lo cual va aunado...


Producción de maíz temporal En lo que respecta al temporal,  para  la preparación del terreno, se lleva a cabo  la roza,  la tumba y la quema en el mes de abril, la roza se hace con machete y la tumba ya sea con hacha o con moto sierra. La quema se realiza a fines de mayo después de la primera lluvia, después de la quema, se realiza la siembra esta se lleva a cabo  en el mes de junio ya que es por esas fechas que empieza latemporada de lluvia y la tierra se vuelve más fértil por la humedad que posee.
La primera fumigación se realiza antes de la germinación de la semilla que es durante un lapso de 5 a 6 días para que no queme la milpa. La fumigación se hace con una Las persona de mochila, esto para combatir la maleza (zacate, monte, bejucos, etc.) por lo regular ocupan un líquido llamado faena u otro como el glifos.Pero también las plantitas están expuestas a las plagas como la gallina ciega, el grano, la rosquilla, las hormigas, para esto fumigan con un líquido  especial que es el loran para poder matar ese tipo de plagas.
Una vez que la planta está en crecimiento se hace una segunda fumigación, con un líquido llamado lloraban, este líquido sirve para combatir al gusano cogollero que ataca a la plantacomiendo el cogollo y secándolo.
La tercera fumigación se realiza a los 20 días de la primera fumigación y se hace con un líquido llamado gramófono, para combatir a la maleza  para que la planta de maíz vaya creciendo con mayor facilidad. La fumigaciones des maleantes utilizan un herbicida que sirve para  que el zacate, monte y bejuco  deje de crecer y permita que las plantas crezcan más rápido, estasfumigadas se realizan dos veces,  y con una separación de  veinte días después de haber sembrado. A los noventa días ya hay elotes y se cosecha a fines del mes de abril, obteniéndose una producción promedio de cinco toneladas por hectárea.
¿Qué es un maíz criollo?
Maíz “criollo” es un término campesino que comúnmente se utiliza para denotar que es un material nativo de la comunidad, región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS