maiz

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Objetivos:

General:
Conocer el comportamiento agronómico de híbridos de maíz e informar sobre programas de investigación referente al plan general de cultivo de maíz.

Específicos:
Determinar cual o cuales de los híbridos reportan las mejores características agronómicas y de rendimiento.
Evaluar las características agronómicas y el potencial de rendimiento de híbridos experimentales ycomerciales en condiciones del CEDA.

Marco Conceptual

1. Botánica de la especie cultivada

Reino…………………………….….…Plantae
División………………………….…...Tracheophyta
Sub divisiòn………………………...Pteropsidae
Clase…………………………..….…..Angiospermae
Subclase……………………………..Monocotiledoneae
Grupo…………………………..…….Glumiflora
Orden………………………….……..Graminales
Familia…………………………………Gramineae
Tribu……………………………..…...MaydeaeGénero………………………...…….Zea
Especie……………………….…...… Zea mays

(Jungenheimer, 1980)

2. Fisiología de la especie cultivada

Botánicamente el maíz (Zea mays L.) pertenece a la familia de las gramíneas y es una planta anual de tallo simple y erecto, sin ramificaciones que llega a alcanzar los 4 metros de altura. Posee un sistema radicular fibroso o fasciculado que provee un perfecto anclaje a la planta. En algunoscasos sobresalen unos nudos a nivel del suelo de donde brotan raíces secundarias o adventicias. El maíz es una especie que se reproduce por polinización cruzada. Su inflorescencia es monoica con flor masculina y femenina separada dentro de la misma planta. La inflorescencia masculina se presenta en una panícula que posee una cantidad muy elevada de polen. En cada florecilla que compone la panículase presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la flor femenina se forma en unas estructuras vegetativas llamadas espádices (mazorca) que se disponen en los laterales del tallo. Las hojas son largas, lanceoladas y con vellosidades en su haz.
3. Fenología del cultivo
El desarrollo de la planta se puede dividir en tres fases fisiológicas. La germinación y emergencia seevidencia rápidamente por la elongación del mesocotilo, el cual empuja el coleoptilo en crecimiento hacia la superficie del suelo. Bajo condiciones de humedad y alta temperatura, la emergencia de las plántulas puede ocurrir 4 o 5 días después de la siembra, pero bajo condiciones de frío o sequía la emergencia puede demorarse dos semanas o más. Luego de la emergencia y exposición del coleoptilo a la luzsolar, continua un rápido desarrollo de las hojas embrionarias que crecerán a través del extremo del coleoptilo y desarrollarán la parte aérea de la planta. El sistema de raíces nodales se inicia durante este periodo convirtiéndose en el principal responsable del suministro de agua y nutrientes a la planta. La segunda fase o fase vegetativa a su vez consta de dos ciclos. En el primer ciclo seforman las primeras hojas y el desarrollo es ascendente; en este ciclo, la producción de materia seca es rápida y finaliza con la diferenciación de los tejidos de los órganos de reproducción. En esta fase las prácticas de riego, control de malezas, abonamiento y control de plagas tiene mayor importancia debido a que existe una gran demanda de la planta por nutrientes, luz y agua del suelo parasatisfacer las necesidades derivadas del incremento en la tasa de crecimiento. El crecimiento del tallo se debe a la elongación de sus entrenudos. Esta elongación se realiza de abajo hacia arriba, es decir, que los primeros en alongarse son los entrenudos basales. En el segundo ciclo se desarrollan las hojas y los órganos de reproducción; este ciclo acaba con la emisión de los estigmas o barbas de lamazorca. Es durante este periodo que se desarrollan en número de óvulos (granos potenciales) en cada espiga y el tamaño de la espiga. El número de hileras de granos por espiga ya se ha establecido, pero la determinación del número de granos por fila no se completará hasta aproximadamente una semana antes de la polinización. Las deficiencias de agua o de nutrientes dos semanas antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS