Maiz

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
ECONOMÍA AGRÍCOLA

Profesor: Ing. Rita Santana.
Estudiante: Erika Obando.
Semestre: Quinto.
Fecha:27/01/2016.
Octubre 2015 - Marzo 2016
CEVALLOS – ECUADOR
COSTOS DE PRODUCCIÓN DEL MAÍZ
La siguiente tabla muestra los costos de cultivo para siembra directa de maíz y nos indica que el cultivo de unahectárea de maíz requiere de aproximadamente 18 mil dólares de inversión.

Estos costos se conocen como costos directos, ya que incluyen solamente los costos causados directamente por el cultivo encuestión, es decir, costos que solo tenemos si sembramos. Además existen costos indirectos, como por ejemplo la depreciación de la maquinaria, o el costo de nuestro propio tiempo, que en mayor o menorgrado tenemos incluso si no sembramos esa hectárea de maíz.
El cálculo tampoco incluye algunos costos que si bien son directos, son muy variables de productor a productor y, por ende, solo se puedencalcular si se conocen las circunstancias de cada productor en particular: La renta de tierra que en caso de propiedad no se paga, la energía para el agua de riego y el costo del financiamiento.Aclaramos que los números presentados corresponden a la producción en terrenos propios, con agua de canal y financiamiento propio. En los casos donde habrá que incluir algunos o todos estos conceptos, esposible que estaremos más cerca de los 30 mil dólares.
La siguiente gráfica indica que casi la mitad del costo directo total se consume por la fertilización. La semilla más la siembra equivalen a 15%del costo total si se utiliza una semilla como la que ofrece Unisem.

Es común que se hable de “paquetes tecnológicos”. Sin embargo, a nuestra forma de ver no existe “un paquete” en el sentido de unareceta fija para producir maíz. Los insumos se tienen que aplicar de acuerdo a las necesidades. Si tenemos maleza de hoja ancha, por ejemplo, no vamos a utilizar el mismo herbicida como si tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS