Maizena

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Introducción.
En esta experiencia se observan las propiedades sorprendentes que pueden tener algunos materiales, en este caso algo tan corriente como una papilla hecha con harina de maíz.
La mezclade maizena y agua, forma lo que se conoce como un “fluido no newtoniano”, ya que su viscosidad varía en función del movimiento de sus moléculas.
Los fluidos no newtonianos, su viscosidad varía conla tensión cortante que se le aplica. Esto hace que no posean un valor de viscosidad concreto y constante, sino que cambia según sean las condiciones de su entorno.Objetivo.
Además de ser una curiosidad, estos líquidos poseen interesantes aplicaciones prácticas. Por ejemplo, se investiga la forma en que puedan utilizarse para fabricar chalecos antibalas, ya queposeen incluso la capacidad de absorber la energía del impacto de un proyectil de alta velocidad, mientras que son perfectamente flexibles y cómodos de usar el resto del tiempo.


Hipótesis.
Elexperimento consiste en conocer un fluido no newtoniano, cuando la mezcla se haga, tendremos que comprobar si está bien la consistencia para poder demostrar que si presionamos con fuerza, la notaremos tandura como una piedra, pero si lo hacemos lentamente , nos hundiremos en ella.



















Materiales.

• Agua.




• Una cuchara.


• Refractario.




•Harina o fécula de maíz.







Desarrollo del experimento.
En un recipiente (vaso o taza) añade 2 ó 3 cucharadas colmadas de harina de maíz. Añade lentamente un poco de agua, a la vez queremueves con la cuchara. ¿Qué observas? Mueve muy despacio para conseguir que se mezclen y añade más agua hasta conseguir una papilla no demasiado espesa. Las propiedades de la papilla de maíz
Enprimer lugar habrás observado que te costaba mucho remover la mezcla. Cuando intentabas moverla se ponía muy dura. Si remueves despacio se comporta como un líquido cualquiera. Pero si intentas remover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos de la maizena
  • CASO MAIZENA
  • Alfajores de maizena
  • Galletitas De Maizena
  • Reporte De Laboratorio Maizena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS