majitoo

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
PRESENTACION Y DESARROLLO DEL CULTIVO

Es el término que designa al conjunto de cereales, tanto cultivados como silvestres, que pertenecen al género Triticum; son plantas anuales de la familia de las gramíneas, ampliamente cultivadas en todo el mundo.
La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles, tal y como ocurre con los nombres de otros cereales. El trigo esuno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. Ya que uno de los primeros cultivos que podían ser fácilmente cultivados en gran escala y tenia además la ventaja de producir una cosecha que proporcionaba a largo plazo el almacenamiento de los alimentos
La Raízsuelen alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo. El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas.

Su Tallo es hueco (caña), con 6 nudos su altura y solidez determinan la resistencia al encamado.

Las hojas son cintiformes, paralelinervias y terminadas en punta.

La Inflorescencia es unaespiga compuesta de un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brácteas más o menos coriáceas o glumas, a ambos lados.
Cada espiguilla presenta nueve flores, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores que Cada una de estas consta de un pistilo y tres estambres.
Estáprotegida por dos brácteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados.
El endosperma contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano.

Los requisitos del clima y suelo que necesita un cultivo de trigo no son estrictos, se siembra en condiciones diversas pero principalmente se buscan zonas templadas.
Latemperatura para cultivarlo varía entre 15 y 31°C. dependiendo de la etapa del desarrollo, de la variedad y del tipo de plantas Para obtener una buena cosecha, es necesario que la condición física del suelo tenga las siguientes características:
Una estructura granular, que permita la aireación y el movimiento del agua.

Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm, para un enraizamiento adecuado.Otras cualidades del suelo que determinan las características del trigo son:



fertilidad, (permite orientar la variedad del grano y afecta el rendimiento y calidad del trigo.)

acidez (determina la variedad de trigo a cultivar)

salinidad (en exceso, disminuye o impide la germinación del grano y afectar su productividad.)


CICLO VEGETATIVO
En el ciclo vegetativo del trigo sedistinguen tres períodos:
Período vegetativo, que comprende desde la siembra hasta el comienzo del encañado
Período de reproducción, desde el encañado hasta la terminación del espigado.
Periodo de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el momento de la recolección.
Germinación:

El periodo de germinación y arraigo del trigo es muy importante para la futura cosecha degrano. La temperatura óptima de germinación es de 20-25ºC, pero puede germinar desde los 3-4ºC hasta los 30-32ºC. El aire es necesario para activar los procesos de oxidación, por tanto la capa superficial del terreno debe estar mullida; la humedad del trigo no debe sobrepasar el 11%.La facultad germinativa del trigo se mantiene de 4-10 años, aunque el período de utilización no debe sobrepasar los dosaños, ya que a medida que transcurre el tiempo, disminuye la capacidad germinativa. Una vez que se forman las raíces primarias y alguna hoja verde, la planta ya puede alimentarse por sí misma, al agotarse las reservas del grano, termina el período de germinación.

Ahijamiento:

El tallo del trigo es una caña (con nudos y entrenudos), cada nudo tiene una yema que origina una hoja. Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS